IoT Madrid Forum congregó ayer en el Hotel Palace de Madrid a alrededor de 300 profesionales relacionados con el sector de Internet of Things (IoT). Durante el encuentro, organizado por Executive Forum, los participantes y asistentes compartieron sus visiones acerca de la situación que vive el mercado en la actualidad. Asimismo, las organizaciones protagonistas de esta segunda edición se refirieron también a los desafíos a los que se enfrentarán en el futuro.
Software AG, Intel, BEEVA, Intersystems, Toshiba y Skyline Network, fueron algunas de las más de doce organizaciones participantes. A través de sus ponencias, todas ellas ofrecieron un enfoque completo sobre los sectores en los que se están implementando sus desarrollos de IoT, así como compartieron sus visiones de cara al futuro. Además, a media mañana los asistentes pudieron conocer de primera mano sus innovaciones visitando los stands en los que se establecieron durante la hora de coffe-break.
IoT Madrid Forum fue el escenario de lanzamiento de una nueva empresa: IoT Projects. Esta marca se define como un “Marketplace de Internet de las Cosas”
Software AG, patrocinador platinum de IoT Madrid Forum, inauguró esta segunda edición con la intervención de Juergen Kraemer, VP Product Strategy & Management IoT de esta compañía. Asimismo, el director técnico de Software AG España, Enrique Bertrand, clausuró el encuentro, que se celebrará de nuevo en la primavera de 2018.
IoT Projects, una plataforma necesaria
Asimismo, IoT Madrid Forum fue el escenario de lanzamiento de una nueva empresa: IoT Projects. Esta marca, que se define como un “Marketplace de Internet de las Cosas”, fue lanzada por su CEO, Jean Triquet. IoT Projects es una plataforma de punto de encuentro entre fabricantes de dispositivos y clientes que busquen productos de gran calidad e innovación en el sector.
Amplia, BQ Mobile y Cognitive Corporate Finance acompañaron a IoT Projects en su lanzamiento. Representantes de estas tres compañías aprovecharon la ocasión para dar testimonio acerca de la ventaja que supone la aparición de una plataforma como esta en el mercado de IoT, ya que constituye una oportunidad “inmejorable” tanto para los fabricantes de dispositivos como para los clientes y un “servicio de búsqueda de inversores potente”.
El futuro del Estado de Bienestar está ligado al IoT
Uno de los temas recurrentes de IoT Forum fue que Internet de las Cosas va a influir en la práctica totalidad de sectores y servicios. “Los sectores de infraestructura, salud, ocio, automoción, logística y transporte, y nuevas tecnologías son los que se encuentran a la vanguardia en la implementación de IoT para el desarrollo de sus actividades”, afirmó Pedro Almeida, director de Desarrollo de Negocio y Ventas de Ericsson.
Toshiba coincidió con esta idea, tal y como comentó Luis Polo Moratilla, Director Comercial de B2B, en su presentación. “El 58% de las empresas piensan en IoT como una estrategia de transformación”, expuso. Del mismo modo, el 82% de las compañías tendrán algún dispositivo relacionado con esta revolución para finales de 2017, según informó Polo.
Con respecto a la Ciberseguridad, este sigue siendo uno de los principales desafíos a los que ha de hacer frente Internet de las Cosas, dado que para 2020 se habrá disparado el número de dispositivos conectados entre los usuarios. Así, en IoT Forum se incidió en la necesidad de que la evolución de IoT y la ciberseguridad vaya de la mano: “no habrá futuro de IoT si no hay futuro para la seguridad”, comentaron Jorge Hurtado Rojo y Juan Miguel Velasco, por parte de ISMS.
Durante este congreso también se hizo especial hincapié en la transformación que producirá IoT en torno a la relación entre productores y consumidores. Y es que en un mundo hiperconectado, las nuevas herramientas digitales permiten que el cliente concentre un poder de decisión e influencia mayor sobre los productos. En este sentido, Sandra Fernández Curias, manager IoT Business Strategy de Telefónica explicó los desafíos a los que se enfrentan las plataformas de IoT a la hora de ofrecer nuevos servicios que den respuesta a esta realidad imperante.