Indra va a presentar su innovadora solución para ofrecer a los usuarios del transporte público contenidos digitales multimedia vía wifi a través de sus dispositivos móviles en Innotrans, la feria internacional más importante del sector ferroviario, que tendrá lugar en Berlín del 20 al 23 de septiembre.
Esta solución streaming para la transmisión y reproducción de contenidos es pionera en el mundo, ya que permite ofrecer el servicio sin necesidad de conectarse a Internet, con una transferencia de datos de alta calidad que se procesa como un flujo regular y continuo. Ello es posible gracias a la versatilidad y capacidad del equipo embarcado Nauta de Indra, que actúa como servidor inteligente.
Mejora para el transporte público
Como podrán comprobar los visitantes que se acerquen al stand de Indra en Berlín, el pasajero del transporte público se conecta vía wifi a la plataforma y, al introducir el usuario y la clave de acceso al servicio, se despliega en su propio dispositivo el menú de contenidos que ofrece el operador, en el que puede elegir y acceder directamente al recurso que desea disfrutar, sin necesidad de descargarlo. Otra de las ventajas de esta herramienta, que se va a implantar en la alta velocidad española, es que el sistema recuerda al usuario, de forma que si, por ejemplo, realiza un viaje de ida y vuelta, le ofrece la posibilidad de continuar viendo una película o leyendo un libro desde el punto por el que lo dejó.
La solución de Indra para el transporte público se va a instalar en el AVE
Indra también llevará a Berlín sus últimos desarrollos en el ámbito de la seguridad y la señalización ferroviaria. Entre ellos, destaca un sistema de seguridad ATP (protección automática de trenes) de vía totalmente renovado y evolucionado, que se está instalando ya en la zona Norte de España. Este sistema que se instala en la vía, junto con el componente embarcado con el que van equipados los trenes, ofrece supervisión continua de la velocidad y frenado automático del tren en el caso de que la circulación no se adapte a las condiciones de señalización existentes. Las nuevas balizas incorporan nuevas funcionalidades, duplican la comprobación de lo que indican las señales luminosas y permiten mejorar la supervisión del recorrido del tren en todo momento, por lo que si el maquinista no cumple con una señal o una limitación de velocidad, el tren se para solo.
El nuevo sistema ATP de Indra al igual que su sistema RBC (Radio Block Center), piedra angular y elemento necesario en vía del sistema europeo de señalización ERTMS nivel 2, cuentan con la máxima certificación de seguridad para el sector SIL 4. Ambos desarrollos forman parte de InVITALRAIL, una innovadora plataforma tecnológica genérica para la ejecución de sistemas de máxima seguridad ferroviaria, también desarrollo propio de la compañía. La plataforma ya está probada, certificada y se está implantando en diferentes proyectos en España e internacionalmente.
Algunos elementos del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de Indra, implantado en más de 14.600 autobuses de todo el mundo, o los sistemas de ticketing de la compañía, con los que cuentan numerosos metros y redes ferroviarias de los cinco continentes, también se podrán ver en la feria.
Tecnología abierta e interoperable con cualquier sistema
Indra mostrará en Innotrans cómo su plataforma InVITALRAIL y sus soluciones ERTMS, al ser abiertas e integrables, facilitan la interoperabilidad con todo tipo de sistemas de cualquier proveedor. Esto asegura al cliente la no existencia de soluciones ni tecnologías propietarias, que implican un coste de licencia para su modificación o redistribución, y facilita la evolución tecnológica de los sistemas y la protección de la inversión realizada.
Para ello, Indra presentará la primera implementación de un protocolo de seguridad abierto entre los enclavamientos, sistemas que ofrecen información sobre el estado de la infraestructura, y el sistema RBC, basado en el estándar RaSTA (Rail Safe Transport Application).
La solución de Indra facilita, además, la integración estandarizada entre sistemas de señalización y sistemas de control del tren, facilitando la escalabilidad y la optimización de las infraestructuras.