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Un 77% de empresas ya invierte en IA para mejorar la ingeniería de calidad

La 15ª edición del World Quality Report, publicado hoy por Capgemini, Sogeti y OpenText, destaca la creciente importancia de la Ingeniería de Calidad (QE) para mejorar tanto la sostenibilidad de las operaciones de negocio como la entrega de valor a los clientes y usuarios finales. Según el informe, el 67% de las organizaciones ha incorporado la QE en el núcleo de sus operaciones de negocio para garantizar que los avances tecnológicos se adhieran a las normas de calidad.

El informe destaca que, con las elevadas expectativas de los clientes, las exigencias de interoperabilidad, la normativa, la evolución de las directrices y los riesgos de ciberseguridad, el testing requiere ahora un enfoque más riguroso y ágil que nunca. La tendencia a la hiperpersonalización también aumenta la complejidad, ya que exige un testing exhaustivo. Por lo tanto, el control de calidad (QA) está evolucionando desde un ámbito puramente de testing hacia una Ingeniería de Calidad (QE) más amplia, que se centra en ofrecer valor por encima de volumen para facilitar experiencias de cliente, la protección de la marca y la mejora de resultados. Este cambio exige volver a centrarse en el recorrido integral del cliente y en la colaboración con los equipos de negocio.

El uso de la IA está aumentando en la Ingeniería de Calidad

Las tendencias en el uso de la IA para obtener resultados de calidad evolucionan a gran velocidad. Por primera vez, las organizaciones citan el aumento de la productividad como el principal resultado impulsado por la IA (65%). La IA generativa facilitará una mayor productividad y velocidad, lo que resultará en implantaciones más frecuentes con una experiencia de usuario de mayor calidad.

El control de calidad (QA) está evolucionando desde un ámbito puramente de testing hacia una Ingeniería de Calidad (QE) más amplia

Los encuestados han destacado que el uso de la IA para mejorar la fiabilidad del testing (33%) y reducir el número de defectos (29%) ya no era su principal objetivo. Esto indica un cambio en la filosofía del testing, con una mayor tolerancia de defectos siempre que puedan solucionarse de forma rápida y eficiente. Las prácticas de testing continuas, inherentes a las prácticas Agile y DevOps4 en todas las organizaciones, han acelerado esta tendencia.

Sin embargo, todavía hay que abordar las preocupaciones relacionadas con la seguridad, la privacidad y los resultados sesgados, y el 31% sigue mostrándose escéptico sobre el valor de la IA en la garantía de calidad, lo que subraya la importancia de un enfoque gradual.

Mark Buenen, Director Global de Ingeniería de Calidad y Testing del Grupo Capgemini, comenta: «El World Quality Report ofrece información sobre las principales tendencias y avances en la ingeniería de la calidad. Arroja luz sobre la evolución del papel de la calidad dentro de la TI sostenible y las oportunidades de aplicar soluciones de IA, especialmente el enorme potencial de las aplicaciones de IA generativa. Es interesante ver el papel que puede desempeñar la IA, sobre todo en la generación de casos de prueba y la automatización de los procedimientos de calidad, pero también en la importancia de las prácticas de calidad para mejorar la entrega de valor a los clientes y usuarios finales. Sin embargo, para garantizar la fiabilidad de la IA dentro de la Ingeniería de Calidad a largo plazo, las organizaciones deben adoptar un enfoque gradual e incremental».

«La Ingeniería de Calidad está cambiando y la IA es uno de los motores de esta transformación. La IA ofrece un sinfín de posibilidades y abre la puerta a unas prácticas de DevOps más inteligentes, incluida la Ingeniería de Calidad», afirma Muhi Majzoub, Director de Producto (CPO) de OpenText. «Como demuestran las conclusiones del World Quality Report, el 77% de las empresas lo entiende y está realizando inversiones para hacer de la IA una parte crítica de su infraestructura de Ingeniería de Calidad. El impacto de la IA se extenderá más allá de inversores y clientes para proporcionar también profundos beneficios económicos, sociales y medioambientales».

El papel activo de la Ingeniería de Calidad en una TI sostenible

La edición del informe de este año también confirma que la sostenibilidad en el ámbito TI es una área de interés creciente para los equipos de calidad. La gran mayoría (97%) cree que la QE es un elemento activo en el impulso de la agenda de sostenibilidad en su organización y más de la mitad (55%) subraya los beneficios en el aspecto medioambiental de la TI sostenible.

Sin embargo, para la mayoría de los encuestados (63%), la prioridad en los próximos 12 meses sigue siendo comprender cómo supervisar e informar sobre métricas de sostenibilidad dentro de sus procesos de QE.

El auge de la gestión ágil de la calidad

Para mantenerse al día en el vertiginoso entorno digital, el 70% de las organizaciones señala que están valorando más un Centro de Excelencia de Testing (TCoE) central que las prácticas tradicionales de control de calidad a nivel de proyecto. Esto demuestra que están pasando a una gestión ágil de la calidad, que hace hincapié en la mejora continua, la adaptabilidad y la orientación al cliente.

En particular, los encuestados dan prioridad a las capacidades de desarrollo para los ingenieros de calidad, como SQL/Python/C#/Java (42%) y CI/CD (39%), frente a las capacidades tradicionales de testing, como la automatización (28%) y rendimiento (24%).

A pesar del aumento de la automatización de la calidad, el informe reconoce la persistencia de los retos, ya que una media del 27% de las organizaciones sigue lidiando con sistemas heredados y con un panorama de aplicaciones en rápida evolución.

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