Informática El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Fundación TicSalut, organismo promovido por el Departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña, para impulsar los estándares y desarrollar modelos interoperables en los entornos sanitarios de Cataluña.
Según el acuerdo, la consultora tecnológica aportará su amplia experiencia en el uso de estándares y en la implantación de sistemas sanitarios interoperables, recabada en la ejecución de varios proyectos del entorno sanitario.
El acuerdo se llevará a la práctica con la colaboración de ambas organizaciones en la “Normalización de la Historia Clínica” y, concretamente, en la elaboración de los modelos para la aplicación, en los Centros Sanitarios de la red sanitaria de Cataluña, del estándar HL7-CDA, como garantía de la interoperabilidad en e-Salud.
“Esta apuesta por la colaboración entre una organización pública y otra privada permite un desarrollo creciente en pro de la gestión del conocimiento, que se orienta clara y eficientemente hacia la mejora continua de la atención sanitaria y de los niveles de salud de la población”, afirma Joan Cornet, Presidente Ejecutivo de la Fundación TicSalut.
“La implantación de la Historia de Salud Electrónica facilitará la atención a un paciente en cualquier momento y lugar de Cataluña”, comenta, a su vez, Miguel Ángel Montero, Director de Desarrollo de Negocio en Sanidad y Servicios Sociales de Informática El Corte Inglés, “La Normalización de la Historia Clínica también permitirá que la Administración Autonómica lleve a cabo un estudio más fiable de la salud pública, facilitando las políticas de prevención”.
Garantizar la Interoperabilidad en el ámbito de la e-Salud
El objetivo principal de la Fundación TicSalut es impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, y el trabajo en red en la Sanidad de Cataluña, avanzando hacia un modelo basado en la atención personalizada a todos los ciudadanos.
Dentro de su ámbito de actuación, TicSalut ha creado la Oficina de Estándares e Interoperabilidad, que desempeña un papel fundamental en la elaboración de criterios y orientaciones estratégicas para la adaptación de los estándares, con foco importante en la homologación de las soluciones tecnológicas creadas por distintos proveedores.
Informática El Corte Inglés aportará los recursos necesarios, para colaborar con la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TicSalut, en el desarrollo y validación del uso de la especificación CDA.
Los resultados obtenidos, de los trabajos se aplicarán en los centros sanitarios de la red sanitaria, para verificar la utilidad de los mismos en la extensión del Proyecto de Historia Clínica Compartida de Cataluña.
El acuerdo alcanzado entre Informática El Corte Inglés y TicSalut, por otro lado, engloba la implantación del estándar en la totalidad de los centros sanitarios catalanes.
Para realizar el seguimiento de los trabajos, se constituirá una comisión de seguimiento que será la encargada de proponer los planes de acción y los informes de seguimiento y evaluación concretos para las iniciativas contempladas.