Informática El Corte Inglés, proveedor de consultoría tecnológica y soluciones TIC para el sector público y privado, ha sido adjudicataria del proyecto de implantación de la administración electrónica en la localidad de Teo. Dicho proyecto, ya en ejecución, se enmarca dentro del plan de modernización administrativa “Teo Moderniza” y se está desarrollando sobre la plataforma SIGEM, elaborada en código abierto por el MAP y el MITyC.
Informática El Corte Inglés también ha sido la consultora de TI elegida por la Diputación de A Coruña para el desarrollo de procedimientos administrativos para múltiples ayuntamientos de la provincia. SIGEM es, en la actualidad, la solución implantada en más de 50 ayuntamientos de la provincia, con un total que supera los 300 procedimientos en todos ellos.
La implantación de la eAdministración en el Ayuntamiento de Teo cubre la puesta en marcha de una plataforma electrónica que aloja todos los procedimientos administrativos. El desarrollo sobre la plataforma SIGEM ofertado por Informática El Corte Inglés ya está se está utilizando por la Diputación Provincial de A Coruña y por otros ayuntamientos y Entidades a nivel del Estado. Además de facilitar las tramitaciones telemáticas entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Teo, este desarrollo permitirá la convergencia futura con otras Administraciones. Es importante destacar que la plataforma de tramitación electrónica, desarrollada por Informática El Corte Inglés sobre SIGEM, se está llevando a cabo con software libre y código abierto.
Dotación económica y fases de implantación
Este proyecto cuenta con una dotación de 224.000 € que están subvencionados por entidades supramunicipales. La financiación de estos trabajos corresponde a la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Promoción Industrial y de la Sociedad de la Información; al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza; a la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y a la Diputación de A Coruña.
El proyecto se está desarrollando en varias fases, iniciado con la puesta en marcha de la plataforma, que se aloja, administra y soporta en el Centro de Proceso de Datos que Informática El Corte Inglés inauguró el pasado año en Blimea (Asturias). La segunda fase de implantación contempla la definición de los procedimientos concretos que el Ayuntamiento de Teo precisa en relación con la administración electrónica, para lo que el equipo de Informática El Corte Inglés está trabajando de forma conjunta con el personal del Ayuntamiento de esta localidad.
En el proyecto se han contemplado también otras cuestiones como el mantenimiento y soporte del sistema, posteriores a su implantación, al igual que la formación a los recursos humanos municipales, a los administrados y a los dinamizadores de la sociedad de la información.