Informática El Corte Inglés anuncia la próxima inauguración de un nuevo Centro de Tratamiento Documental en Asturias. El mismo, que se ubicará en la localidad asturiana de Valnalón y estará operativo a partir del próximo mes de abril, supondrá para la compañía informática la inversión de un millón de Euros.
El nuevo Centro de Servicios Documentales es parte de la fuerte apuesta de Informática El Corte Inglés por esta área de negocio, donde el mismo garantiza una oferta integral. Se trata del tercer centro propio de la compañía para la prestación de estos servicios, después de los ubicados en Tres Cantos (Madrid) y Blimea (Asturias), donde este último se pondrá en marcha el próximo mes de febrero.
Amplio catálogo de servicios para organizaciones de la Comunidad
El centro de Valnalón ofrecerá un amplio catálogo de servicios de tratamiento documental externalizados, abarcando la digitalización, la custodia, el reconocimiento OCR y el tratamiento de la documentación digitalizada, con especial hincapié en los proyectos de digitalización de grandes volúmenes de documentos en papel.
Los servicios del mismo estarán dirigidos a solventar las necesidades específicas en materia de tratamiento documental de los organismos públicos en Asturias, al igual que de empresas privadas.
Servicios documentales de última generación
Los proyectos que se llevarán a cabo en el nuevo centro representan un paso más hacia la digitalización certificada, consistente en la conversión de documentos en papel en documentos electrónicos dotados de la misma validez que los originales, que Informática El Corte Inglés trata de impulsar a través de sus servicio.
El centro incorpora la tecnología más avanzada en cuanto a software de reconocimiento automático, gracias a las alianzas que Informática El Corte Inglés mantiene con los principales fabricantes del mercado, cumple con todos los requisitos legales, Ley de Protección de Datos y de seguridad, y cuenta con los sistemas de protección contra desastres adecuados.
En cuanto a su plantilla, el mismo dará trabajo a unos 50 profesionales cualificados de la zona, de los que una parte importante serán discapacitados.
El centro de Valnalón aporta sus instalaciones para unos servicios de última generación que incluyen desde la recogida y transporte de la documentación al centro, la recepción y manejo del papel (para lo que el centro ha sido dotado de un área específica de carga y manejo de palets), hasta la devolución posterior de la documentación al cliente junto con el fichero digitalizado, y si procede su destrucción (para lo que la compañía mantiene acuerdos con varias empresas homologadas para la destrucción certificada de documentos).
Desde el centro, la información digitalizada se entrega al cliente en el formato en el que el mismo lo haya solicitado (como DVD, CD, etc.). Dicha información, de esta manera, se encuentra a su entrega lista para su volcado e integración en los sistemas de gestión documental de la empresa u organización.
Entre medias, y con la ayuda de escáneres de producción media y alta en la digitalización, se abordan los pasos del tratamiento previo de la documentación (como su clasificación, eliminación de clips y grapas, etc.), su indexación correspondiente para la localización posterior del fichero y la digitalización propiamente dicha.
Capacidad de servicio integral
“El nuevo Centro de Gestión Documental en Valnalón impulsa la capacidad de Informática El Corte Inglés de ofrecer a sus clientes del ámbito privado y de la Administración un servicio de gestión documental integral”, afirma Vicente Calzado, director de Soluciones de Negocio, “apoyándonos en soluciones propias de gestión documental, en nuestras alianzas con los principales fabricantes en tecnología documental y ECM, y en un equipo profesional con gran experiencia”.
Informática El Corte Inglés es capaz de cubrir hoy todo el ciclo de gestión del papel, hasta la custodia y destrucción del mismo, proporcionando tanto la consultoría como la instalación del sistema de gestión documental y los servicios de digitalización, con uno de los catálogos de servicios más amplios en este ámbito. Se trata de una de las empresas pioneras en España en apostar por estas tecnologías, cuya Área de Gestión Documental se creó en 1988, obteniendo el encargo de informatizar el Archivo de Indias con motivo de su V Centenario. Hoy por hoy es el líder español en ECM y en servicios documentales integrales, con casi 200 profesionales dedicados exclusivamente a labores de gestión documental y con un gran número de clientes tanto en el ámbito de la empresa privada como en la Administración.