Infoblox presenta sus nuevas soluciones para entornos virtualizados de red con IPAM, una solución avanzada de gestión de direcciones IP (IPAM) especialmente diseñada para rastrear IPs asignadas a máquinas virtuales.
Además, también presenta vNIOS, el sistema operativo de Infoblox optimizado para VMware que permite el despliegue de peticiones virtualizadas en un appliance Infoblox. Esta solución, instalada en un centro de datos junto con los appliances físicos, resulta ideal para las sucursales de una empresa en las que el impacto medioambiental, la energía y otros recursos están a menudo limitados.
Los actuales entornos virtuales presentan nuevos desafíos en la red
A medida que las empresas se esfuerzan por aprovechar la flexibilidad, la energía, el impacto medioambiental, así como las ventajas de la reducción de costes asociados con la virtualización, se están encontrando que la visibilidad y las exigencias cada vez mayores de la red requieren de servicios avanzados, incluyendo la resolución de nombres de dominio (DNS), la asignación de direcciones IP (DHCP) y, sobre todo, la gestión de direcciones IP (IPAM).
Las hojas de cálculo y otros procesos manuales creados para el seguimiento de direcciones IP no se pueden adaptar a un entorno virtual dinámico. En un entorno virtualizado hay mayores porcentajes de cambio y actividad, pues las peticiones de los servidores y máquinas están desplegadas de forma dinámica, «hiladas» de arriba a abajo.
De acuerdo con Gartner “el enorme número de direcciones IP y la complejidad creciente de las redes resultantes de los entornos virtualizados y del cloud computing, forzará a los administradores de red a adoptar una mayor automatización”. La conclusión es que no se puede invertir en virtualización sin además hacerlo en una red automatizada más flexible que sea visible tanto para los entornos físicos como para los virtuales.
La nueva solución IPAM de Infoblox refuerza el liderazgo de esta compañía en la industria y es la plataforma perfecta para dar soporte a la gestión del espacio IP, así como para dar visibilidad a las direcciones IP asignadas a los «dispositivos» de un entorno virtual. Con IPAM de Infoblox para virtualización, una empresa puede:
• Descubrir los extremos virtuales y su relación con la red física. Por ejemplo, qué host físico está utilizando una máquina virtual específica, una información que es muy importante para la solución efectiva de problemas en la red.
• Permitir que los equipos de virtualización gestionen su propio espacio IP sin depender o afectar a otros equipos.
• Permitir que los equipos de red y servidor obtengan visibilidad del uso del espacio IP en entornos virtualizados.
La solución IPAM de Infoblox para virtualización utiliza una arquitectura “sin agente” para averiguar el punto final en un entorno virtual VMware. Este proceso de descubrimiento localiza y rellena la base de datos de IPAM con información de los extremos virtuales presentes en el entorno, incluyendo la dirección MAC e IP, el nombre de dominio, el tipo de entidad virtual, el nombre de la entidad, la máquina virtual, el grupo, el centro de datos, el conmutador virtual y el adaptador virtual de host.