Ayer se presentó en Madrid el Observatorio Nacional del Software de fuentes abiertas ( www.cenatic.com/observatorio ), creado por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas). El evento fue presidido por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.
El objetivo de este Observatorio de ámbito estatal es el seguimiento, recogida, síntesis y sistematización de todos los datos procedentes del sector del software de fuentes abiertas en España, convertir esos datos en conocimiento, y ser el punto de encuentro y de diálogo entre los diferentes actores implicados en el tema. Su fin último es impulsar el uso del software libre, que es uno de los compromisos fundacionales de CENATIC.
El Observatorio ya está en funcionamiento. Prueba de ello es que se ha presentado el primero de los informes que va a generar, titulado ‘Software de fuentes abiertas para el desarrollo de la administración pública española. Una visión global’.
Documento único
Se trata de un documento único hasta la fecha, que recoge y analiza un amplio compendio de información relevante en torno al software de fuentes abiertas en la Administración Pública Española y ofrece una panorámica general de experiencias de adopción y utilización de software de fuentes abiertas. También incluye una serie de recomendaciones elaboradas por expertos de las diferentes Comunidades Autónomas que facilitarán la toma de decisiones y el diseño de nuevos proyectos en este ámbito.
Precisamente la colaboración de un panel de expertos en la elaboración del informe, integrado por responsables de proyectos de las diferentes administraciones públicas, aporta un gran valor a este documento que focaliza su atención en las comunidades autónomas. Estos expertos han destacado una serie de casos de éxito que documentan los ejemplos más sobresalientes de desarrollo e implantación de software de fuentes abiertas en el ámbito de cada CCAA, dentro de la Administración General del Estado y las Entidades Locales.
Entre las principales conclusiones de este trabajo destaca que en todos los niveles de la administración, desde el local, al estatal, pasando por el regional, se están desarrollando una amplia variedad de proyectos de implantación del software de fuentes abiertas, que abarcan diversos ámbitos como los sistemas operativos, e-administración, seguridad, san ¡dad, educación, desarrollos empresariales e industriales, entre otros.
Entre los países europeos más activos en materia legislativa
Esto convierte a España en uno de los países de la UE más activos (con el sector educativo a la cabeza), en materia de adopción de software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas.
Las comunidades autónomas encuentran grandes ventajas en la adopción del software de fuentes abiertas en los ámbitos mencionados más arriba, tal y como destacan los responsables de implantación del software de las diferentes regiones. Esas ventajas se centran en el importante ahorro en licencias, la independencia de proveedores, la posibilidad de crear una comunidad en torno al proyecto y la facilidad para adaptar los programas a requisitos específicos. Esos mismos responsables coinciden en señalar, de forma mayoritaria, que el software libre se constituye como una de las principales herramientas para reducir la brecha digital.
Igualmente, España se encuentra entre los países europeos punteros en materia de legislación que promueve la utilización de software de fuentes abiertas para favorecer la interoperabilidad entre sistemas informáticos, destacando la Ley de Impuso de la Sociedad de la Información (LISI) y la Ley de Acceso Electrónico del Ciudadano a los Servicios Públicos (LAECSP).
Impulso al tejido TIC local
Las Comunidades Autónomas destacan que la utilización generalizada de software de fuentes abiertas permite una reducción de costes, gracias al aprovechamiento de la economía de escala y de la reutilización de código. Además, destacan el importante papel que juega el software de fuentes abiertas en el impulso y desarrollo del tejido TIC local. La mayoría de las regiones destacan que no resulta complicado encontrar empresas que proporcionen los servicios demandados o colaboren en los proyectos de desarrollo e implantación de tecnologías de software de fuentes abiertas.
Necesidad de impulsar programas de formación
Sin embargo, en todos los casos se señala a la necesidad del despliegue de una plan integral de formación para usuarios y personal técnico como elemento fundamental para garantizar el éxito de los programas e iniciativas de introducción de software libre en las administraciones y en la sociedad en general.
Precisamente en este sentido se centra la primera de las recomendaciones que el Informe también recoge, que apunta a que los programas de formación deberían contemplar, entre otros, los aspectos legales sobre cómo liberar código propio y utilizar el de otras administraciones; aspectos económicos, relacionados con la sostenibilidad de estas tecnologías y los beneficios que suponen para el tejido empresarial local; y aspectos sociológicos, de involucración de empresas y ciudadanía en comunidades de desarrollo.
Otras recomendaciones apuntan a la necesidad de celebrar jornadas técnicas específicas sobre software libre en las administraciones públicas; el establecimiento de puntos de encuentro, mediante la creación de foros y estructuras de comunicación estables; así como la definición y ejecución de un plan de comunicación integral que explique las ventajas del software libre dirigido a administraciones, entornos de decisión políticos y legislativos, y a la ciudadanía en general, además de la creación de un directorio de empresas del sector.
En la presentación del Observatorio y del informe han participado, además del Secretario de Estado, el director general de Red.es, Sebastián Muriel, la directora gerente de CENATIC, Carolina Grau, y el coordinador del informe, Jesús M. González Barahona, de la Universidad Rey Juan Carlos.
Impulso al software de fuentes abiertas
CENATIC es el único proyecto estratégico nacional que surge con la misión última de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnología basada en software libre.
Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de
Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Junta de Extremadura, la
Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el
Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Cataluña y las empresas
tecnológicas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull y Telefónica.