Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Indra y la Universidad Politécnica de Madrid crean un sistema de identificación directa en Internet a través de la voz

Indra y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acaban de finalizar el desarrollo de un sistema de identificación biométrica directa por la voz para reforzar la seguridad de los usuarios en el acceso a los servicios telemáticos. En concreto, el proyecto ha sido liderado por la Unidad de Innovación de Software Labs de Indra en el Centro de Desarrollo de Madrid. Indra Software Labs cuenta con una red integrada por 20 centros –distribuidos por Europa, Asia y Latinoamérica- en los que trabajan más de 4.000 profesionales especializados en desarrollo de software.
SIBMATI (Sistema de Identificación Biométrica Multimodal Aplicado a las Tecnologías de la Información) ha sido desarrollado en el marco del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y es la primera aplicación que verifica la identidad del usuario directamente a través de Internet. Además, no requiere de dispositivos adicionales a los que pueda necesitar cualquier usuario doméstico y, por lo tanto, su uso no exige ningún tipo de desembolso por parte del internauta. El proyecto se inició en abril de 2007 y ha contado con un presupuesto global de 614.345 €, que incluye una subvención de 392.848 €.
La principal novedad que aporta el prototipo desarrollado por Indra y la UPM es la posibilidad de identificación de todo tipo de usuarios, en cualquier entorno (PCs de sobremesa, portátiles, PDAs, etc) y en cualquier escenario (recursos locales, servicios a través de Internet, acceso a red). Además, a diferencia de otros sistemas de identificación biométrica a través de llamadas telefónicas, la verificación se realiza directamente a través de Internet.
Esta aplicación biométrica ha sido concebida para proporcionar a los usuarios de sistemas de información y de servicios Internet una herramienta sencilla y cómoda que, sin costes adicionales, refuerce la sensación de protección de su identidad y ayude así a vencer cualquier tipo de reticencias en el uso de servicios telemáticos. SIBMATI está especialmente concebido para ser implantado en cualquier empresa o entidad que ofrezca servicios de banca on-line o comercio electrónico y que esté interesada en ofrecer a sus clientes garantías adicionales de seguridad en la ejecución de sus transacciones sin que ello implique esfuerzo, molestias o gastos para el usuario.
El sistema pretende de esta forma convertirse en un filtro adicional a los mecanismos tradicionales de identificación como el “loging-password” para evitar la usurpación de identidad o “phising” en operaciones tan habituales como la realización de transacciones bancarias, las compras on-line o el uso del correo electrónico.

Deja un comentario

Scroll al inicio