Castilla-La Mancha contará a partir del próximo mes de septiembre con un Centro de Excelencia en Imagen Médica Digital que se situará a la vanguardia de las últimas tecnologías en el ámbito de la sanidad.
Este centro que estará ubicado en Toledo, nace de la colaboración conjunta entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, y de Indra, la multinacional de tecnologías de la información número uno en España y una de las principales de Europa, y su objetivo es convertirse en un espacio de investigación y desarrollo, tanto desde el punto de vista asistencial como de gestión, de nuevos programas y proyectos tecnológicos y de innovación relacionados con la imagen médica digital para su posterior aplicación práctica en los centros sanitarios.
Las nuevas instalaciones, que ya se encuentran en fase de pruebas, contarán con las principales novedades tecnológicas disponibles en el sector de la sanidad. Así, actualmente cuentan con el equipamiento utilizado en el programa Ykonos del SESCAM, tales como radiología computerizada, digitalizadores, estaciones de diagnóstico y de quirófano, entre otros.
El programa Ykonos, desarrollado en colaboración con Indra, es una de las iniciativas más destacadas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el traspaso de las competencias sanitarias. Su desarrollo ha permitido que la red de hospitales de nuestra región se haya convertido en un ejemplo a seguir no sólo para el resto de España, sino también para Europa y EE.UU.
Gracias a este sistema de imagen médica digital, que ya está operativo en todos los hospitales de la región y en los Centros de Especialidades, las radiografías, ecografías y otras pruebas diagnósticas, ya no se entregan en formato papel al paciente si no que son enviadas junto con su correspondiente informe a una red interna en soporte digital a la que se tiene acceso desde cualquier otro centro de la región.
Diagnóstico asistido por ordenador
El Centro de Excelencia en Imagen Médica Digital cuenta también con sistemas de diagnóstico asistido por ordenador (CAD), tanto de mama, como de hígado y pulmón.
El sistema CAD de mama, ya implantado en algunos hospitales de Castilla-La Mancha, procesa las imágenes procedentes de los mamógrafos generando un análisis de las mismas en las que se señalan las posibles lesiones que puedan existir, ayudando de esta forma al radiólogo en su diagnóstico.
Por su parte, los sistemas CAD de hígado y pulmón generan un informe de los estudios realizados con TAC, que se visualizan en una estación avanzada de diagnóstico preparada especialmente para este fin.
Desde este Centro de Excelencia, conectado a la red del SESCAM, y por lo tanto a todos sus hospitales y Centros de Especialidades, se podrá monitorizar también el funcionamiento de todo el programa Ykonos, de tal manera que en un equipo se recogerá y monitorizará la correcta calibración de todas las estaciones de diagnóstico distribuidas en los diferentes centros hospitalarios de Castilla-La Mancha.
Finalmente, se ha dotado a este centro del resto del sistemas implantados por Indra en el proyecto Ykonos, tales como reconocimiento de voz, calibración remota, tele-radiología mediante centro virtual y mediante tecnología UMTS desde portátiles de alta resolución.
Liderazgo en sistemas de salud
Actualmente, los sistemas de gestión para la salud implantados por Indra dan cobertura a dos tercios de la población nacional, destacando el desarrollo de proyectos pioneros como la receta electrónica en Andalucía, primera Comunidad Autónoma en reemplazar la tradicional receta en papel por la tarjeta sanitaria; Abucasis, sistema pionero a nivel nacional en unificar toda la información ambulatoria de los historiales clínicos de la Comunidad Valenciana o Ianus, el sistema de historia clínica electrónica de Galicia.
Cabe mencionar que las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su plataforma Salud 2.0 especializada en áreas como Telemedicina, Imagen digital, Receta Electrónica o Historia de salud electrónica, entre otras. Esta plataforma es el resultado de la experiencia acumulada en el desarrollo de proyectos tanto para entidades privadas como públicas en el ámbito nacional e internacional, lo que supone una oportunidad por nuestra experiencia en la interoperabilidad de sistemas tras la descentralización de la Sanidad.
Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2008 sus ventas alcanzaron los 2.380 M€, de los que un tercio procedieron del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 90 países.