Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Indra y e-Cotec/21 crean el primer centro de I+D especializado en contenidos digitales para e-learning

Indra y la Fundación e-Cotec/21 han puesto en marcha en Bembibre (León-España) un centro de alta tecnología especializado en el diseño, desarrollo, integración y gestión de contenidos digitales multiplataforma así como en la investigación sobre nuevas metodologías y modelos de enseñanza y aprendizaje que garanticen la accesibilidad de los contenidos digitalizados en todos los ámbitos sociales. La inversión global supera los 4 millones de euros y cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de los Programas de Ayudas a Proyectos Generadores de Empleo en las Comarcas Mineras.
Las nuevas instalaciones está ubicadas de forma provisional en el Centro Cultural de la Villa de Bembibre y desde ellas se producirán contenidos digitales y programas informáticos basados en su mayoría en software de código abierto para facilitar el acceso a la formación a través de Internet a empresas, asociaciones y administraciones públicas, tanto en el ámbito nacional como internacional.
El Centro de Excelencia para la Integración y Desarrollo de Contenidos Multimedia (CEIDECOM) estará plenamente operativo a partir del próximo verano, una vez haya concluido el proceso de formación y posterior selección de los alumnos que están participando en los cursos. Está previsto que genere medio centenar de puestos de trabajo en los próximos tres años para licenciados y diplomados de diferentes disciplinas que se encuentren en situación de desempleo de la Comarca de El Bierzo.
Además, CEIDECOM será el primer centro de España especializado en exclusiva en el desarrollo e investigación de metodologías de aplicación de contenidos sobre cualquier nueva plataforma (TDT, DVD, DVD Home, etc.) con el objetivo de universalizar a través de la tecnología el acceso a la formación a todos los ciudadanos y colectivos sociales. También centrará parte de su actividad en el desarrollo de aplicaciones accesibles para la formación de discapacitados.
Junto a estos ambiciosos objetivos tecnológicos, CEIDECOM actuará como agente impulsor de la revitalización de toda la región al constituirse como una base de formación y conocimiento, por la generación de empleo cualificado y por su orientación a la internacionalización mediante la exportación de los contenidos creados a otros países menos desarrollados en sus ámbitos de actuación.
Alta competitividad y servicios de valor añadido
Este Centro de Excelencia pondrá en marcha un nuevo proceso de producción de contenidos que permitirá ahorros superiores al 50% en los costes de integración, lo que lo hará más competitivo y le permitirá dotar al mercado de nuevas posibilidades de acceso a contenidos a precios muy asequibles.
Además de los servicios de desarrollo e integración de contenidos multiplataforma convencionales, CEIDECOM incorporará entre sus actividades el desarrollo y puesta en marcha tanto de simuladores reales (de transporte terrestre, de maquinaria de Obras Públicas, etc.) como de aplicaciones de simulación virtual – muy utilizadas en la formación de procesos de negocio- para la formación en el manejo de todo tipo de maquinaria o procesos particulares de producción en las empresas. Se trata de un canal muy eficaz dado que un simulador permite al alumno aprender por un procedimiento de ensayo y error y también reproducir situaciones de emergencia o de riesgo en el mismo entorno de trabajo real en el que luego desarrollará su profesión, pero excluyendo la posibilidad de accidentes para el alumno así como el deterioro del sistema real. Esto permitirá abaratar el precio de disponibilidad por su incorporación a cualquier proceso formativo globalizado.
En una segunda fase de desarrollo, CEIDECOM prevé también la prestación de servicios de valor añadido como la gestión de infraestructuras de equipos informáticos y aplicaciones, el Centro de Atención a Usuario (CAU) como soporte a dudas e incidencias en los sistemas y contenidos o el acceso a tutores expertos por áreas de contenidos.

Deja un comentario

Scroll al inicio