Como era de esperar la multinacional española ha resultado adjudicataria del concurso para el escrutinio de las elecciones a Cortes Generales convocadas para el próximo 9 de marzo por un importe de 12 millones de euros.
La compañía de TI empleará más de 10.000 PDAs, lo que implicará la extensión, por primera vez, de este novedoso sistema electrónico de recogida de información a toda la geografía española. Su utilización agilizará el proceso al automatizar el envío de los datos electorales desde las mesas de los colegios electorales al centro de recepción de información, donde ésta será procesada de forma automática.
Para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información, el portal electoral presenta mejoras relacionadas con avanzados contenidos multimedia y aplicaciones de simulación que resuelven de forma intuitiva las consultas que puedan surgir en torno a las elecciones: voto por correo, voto de residentes extranjeros, funcionamiento del sistema electoral, etc. Además, su diseño facilita la accesibilidad a las personas con discapacidad visual, cumpliendo los estándares internacionales más exigentes.
También se han incrementado los canales de transmisión de los datos de escrutinio a los ciudadanos durante la jornada electoral mediante servicios de mensajes SMS que informarán de los resultados que se obtengan al alcanzar ciertos porcentajes de escrutinio. Además, por primera vez, los ciudadanos podrán acceder desde una PDA al recuento en tiempo real desde cualquier lugar con cobertura móvil. Por último, el proyecto contempla facilidades de formación a distancia e-learning para los colectivos de personas que participan en el proceso electoral, orientadas a mejorar su preparación mediante la incorporación de ejercicios de simulación basados en casos reales.