Indra y Siemens han firmado un acuerdo para el desarrollo de una nueva solución de señalización ferroviaria completa, que engloba tanto la señalización convencional como la tecnología ERTMS nivel 2 para el futuro sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo. El acuerdo alcanzado por ambas compañías contempla la comercialización conjunta de la nueva plataforma tanto a escala nacional como internacional.
Con esta alianza estratégica, Siemens e Indra aúnan su experiencia y conocimiento en señalización y telecomunicaciones ferroviarias para desarrollar una solución global e integrada de última tecnología, desarrollada en España, y que será exportada a los mercados internacionales.
Uno de los primeros frutos del acuerdo es un nuevo sistema RBC (Radio Block Center) desarrollado por Indra sobre la base de la plataforma SICAS ECC y la tecnología de enclavamientos SIMIS de Siemens. El sistema RBC, pieza clave para mejorar la señalización en el marco del futuro sistema europeo ERTMS nivel 2, se encuentra en proceso de homologación y certificación de interoperabilidad en el Centro Tecnológico Ferroviario (CTF) de Adif en Málaga. En este centro, que busca posicionar el sistema ferroviario español como referente internacional, también está instalada la plataforma de enclavamiento sobre la que se está depurando la solución conjunta de Indra y Siemens.
Además de ser una solución de señalización completa e integrada, entre las ventajas de la nueva plataforma común destacan también su gran flexibilidad y adaptabilidad a tecnologías futuras, su elevada disponibilidad, y su sencillo mantenimiento.
Tecnología ferroviaria española exportable
Además de las actividades e inversión en I+D para alcanzar una solución integrada de última tecnología e ingeniería española, Indra y Siemens están embarcadas en el análisis de oportunidades comerciales, tanto nacionales como internacionales, y ya participan conjuntamente en diferentes licitaciones. El objetivo es exportar a proyectos en el extranjero la mencionada tecnología, contando para ello con el liderazgo mundial en señalización ferroviaria de Siemens y la experiencia de Indra en el desarrollo e internacionalización de tecnología española, de la que es buen ejemplo el sistema DaVinci, considerado la plataforma más avanzada de gestión de tráfico ferroviario del mundo y que la compañía ya ha implantado en la red de Alta Velocidad Española y en países como Reino Unido, Colombia, Marruecos o Lituania.
La unión y el compromiso de Indra y Siemens para colaborar tanto en proyectos nacionales como internacionales configuran una alianza estratégica de largo plazo.
Experiencia de colaboración
No es la primera vez que Siemens e Indra colaboran. Ya lo hicieron en algunas de las más emblemáticas obras de alta velocidad como el Ramal de Alta Velocidad de la Sagra-Toledo, la sección de la Línea de Alta Velocidad Lérida- Barcelona, y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid.
En la actualidad Indra colabora con Siemens en el proyecto de señalización y telecomunicaciones del Metropolitano de Granada para la implementación de los sistemas de SAE, SIV, billetaje, cronometría, interfonía y megafonía.