El consorcio español formado por Adif e Indra, implantará la plataforma tecnológica Da Vinci en la red ferroviaria de Marruecos, al resultar adjudicatario del concurso internacional convocado por ONCF (Ferrocarriles de Marruecos) para la instalación de una solución informática de gestión integral del tráfico ferroviario.
Con este motivo, la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el Presidente de Adif, Antonio González, se han reunido esta mañana en Rabat con el Ministro de Equipamientos y Transportes marroquí, Karim Ghellab. Durante el transcurso del encuentro han fijado diversas estrategias para el impulso de actividades conjuntas de Adif y ONCF, y han suscrito, junto al presidente de Indra, Javier Monzón, el contrato para la implantación del denominado sistema Da Vinci, un innovador desarrollo informático español para la regulación de la circulación, que se sitúa entre los más avanzados del mundo, y que puede adaptarse a cualquier red ferroviaria.
El contrato, por importe de 3.205.323,87 euros, permitirá el despliegue del sistema Da Vinci en toda la red ferroviaria marroquí. Este hecho supone un paso más en la transferencia exterior de innovaciones tecnológicas desarrolladas en el ámbito ferroviario español.
Hay que señalar a este respecto que algunos de los más modernos desarrollos tecnológicos son los relacionados con la gestión del tráfico ferroviario, para la que Adif cuenta con el innovador sistema Da Vinci, plataforma integradora diseñada para las nuevas líneas de alta velocidad, aunque también capaz de adaptarse a otros tipos de tráfico ferroviario tanto en España como en otros países.
El consorcio que ha resultado vencedor de la licitación internacional convocada por ONCF está creado al amparo del acuerdo suscrito en 2005 por Adif e Indra, que regula el marco de colaboración para la explotación comercial del sistema Da Vinci entre Adif, propietario intelectual del software y la marca asociada, e Indra, encargada del desarrollo y comercialización de la plataforma integradora a partir de las especificaciones técnicas elaboradas por Adif.
Indra ha sido el socio tecnológico elegido por Adif para aportar su experiencia y capacidad en el desarrollo de la que actualmente es una de las plataformas tecnológicas más avanzadas del mundo para la gestión ferroviaria. La compañía es un referente internacional en el desarrollo de este tipo de sistemas.
Por su parte, Adif se ha convertido en referente en el mundo de la innovación tecnológica al implantar en las infraestructuras de su titularidad las más modernas tecnologías y, paralelamente, al desarrollar otras propias para afrontar el reto de la alta velocidad, favoreciendo la innovación y el crecimiento del desarrollo empresarial en nuestro país.
El sistema Da Vinci
El sistema Da Vinci, que gestiona el tráfico de la red de alta velocidad española, ha demostrado su aptitud y versatilidad al permitir gestionar también redes de diferentes características como la de Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), con la instalación en 2007 de los CRC de Santander, Bilbao y El Berrón (Asturias); el metro de Medellín, en el que desde 2005 controla tanto el tráfico como el resto de sistemas asociados de esta red de metro; o el metro de Londres (Metronet); además de optar en estos momentos a la adjudicación de otros concursos internacionales en Inglaterra con el “Inteligente Infraestructure System” para Network Rail, y en China para el diseño, implementación e integración del “Passenger Dedicated Lines Traffic Dispaching System” de la red de alta velocidad china.
La plataforma Da Vinci supone una evolución en la integración multidisciplinar del entorno ferroviario orientada hacia la gestión integral de procesos, sistemas y usuarios, al agrupar en un mismo sistema todos los subsistemas antes independientes.
Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la integración de todos los sistemas de telemando (enclavamientos, energía, ERTMS, detectores, etc…), la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon, simulación y reconstrucción de hechos pasados. Igualmente permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.
Con el sistema Da Vinci se gestionan las líneas Madrid-Barcelona, Córdoba-Málaga y Madrid-Valladolid, habiéndose iniciado los trabajos para su implantación en la línea Madrid-Sevilla. Este sistema será el que se implante en las nuevas líneas de alta velocidad en construcción.