Indra mostrará en el Smart City Expo World Congress de Barcelona algunas de sus tecnologías más innovadoras para afrontar los retos de la ciudades del futuro en ámbitos como el transporte urbano sostenible, la participación ciudadana, el e-Government o la sanidad. La compañía tomará parte activa en el congreso, tanto a través de demos que faciliten a los visitantes la interactuación con algunas de sus soluciones, como de la participación de sus expertos en ponencias sobre Big Data, movilidad multimodal o sistemas inteligentes de emergencias y seguridad, entre otros.
La tecnológica, que este año acude a este importante encuentro en calidad de Global Event Partner, dispondrá de un espacio en la Smart City Plaza –una reproducción de ciudad con más 1.200 m2 que acogerá soluciones reales disponibles a día de hoy- donde los visitantes podrán acceder a través de tarjetas inteligentes a la autogestión de cita médica para atención primaria y especializada en un quiosco interactivo o a soluciones como el Servicio Público de Bicicleta Indra (SPBI). La compañía concibe este servicio como una pieza más integrada en su modelo de defensa de la intermodalidad en el transporte público, de forma que a través de una única tarjeta contactless se pueda utilizar tanto la bicicleta pública como el autobús, metro o tranvía para favorecer la movilidad sostenible.
Precisamente en este espacio, lndra mostrará algunas de las tecnologías que ha implantado en más de 40 países para dotar de inteligencia a las infraestructuras de transporte. Es el caso de Hermes, su plataforma integral de control de tráfico urbano, o de su sistema de prioridad semafórica, ya utilizado en ciudades como San Sebastián, Albacete, Curitiba (Brasil) o Coimbra (Portugal) para dar prioridad al autobús, aunque también se puede aplicar a cualquier otro tipo de vehículo. En esta ocasión, aprovechando la presencia de la solución integral de bicing de Indra, se utilizará este medio de transporte para demostrar las ventajas de este sistema que, a través del análisis georeferencial de la posición del vehículo, mejora los tiempos de recorrido del transporte público y fomenta su uso para una movilidad sostenible.
Análisis inteligente de la ciudad y Open Innovation
La Smart City Plaza acogerá también la solución Prospect de Indra para comprender el comportamiento de los ciudadanos (hogares) en el contexto urbano mediante la agregación de datos al nivel estadístico más pequeño legalmente posible: la sección censal. Una vez que la información integrada se visualiza en un mapa, las diferencias de comportamiento en ámbitos como el consumo privado o la demanda de necesidades públicas, facilitan la toma de decisiones utilizando criterios de proximidad (p.ej, servicios a la dependencia en zonas de concentración de residentes mayores y discapacitados o de ocio en áreas de asentamiento de parejas jóvenes.), a la hora de decidir una mejor localización, un mejor acceso o una reducción de costes. Indra mostrará las capacidades de su solución sobre las 1.061 secciones censales de la ciudad de Barcelona.
Otra importante aportación de Indra al Smart City Expo World Congress la constituye iParticipa, una plataforma digital que permite a las administraciones públicas y corporaciones privadas interactuar con sus principales grupos de interés con el fin de convertir las ideas en proyectos de valor bajo los términos de Open Innovation. En esta ocasión, los retos planteados para que los asistentes puedan interactuar de forma proactiva son relativos a los temas que deberían estar presentes en la próxima edición del Smart City Expo World Congress y los propios desafíos y oportunidades a los que deben enfrentarse las ciudades inteligentes en sus diferente ámbitos desde la perspectiva del ciudadano. iParticipa ha sido utilizada en Europa y Latinoamérica través de iniciativas como “Piensa en Innovar”, la primera campaña realizada por Indra en abierto para identificar y apoyar nuevas ideas emprendedoras, o el Ministerio de Justicia de Ecuador, como plataforma de relación con sus funcionarios y ciudadanos.
Por último, Indra mostrará las ventajas de la “Carpeta ciudadana”, la solución que la compañía pone a disposición de las administraciones públicas para facilitar y agilizar las gestiones de los ciudadanos (consulta de solicitudes enviadas y pendientes, consulta y ejecución de tareas, revisión del la tramitación de expedientes con la administración o recepción de documentos y comunicaciones).
Solución integral para smart cities
La amplia experiencia de Indra en la prestación de servicios tecnológicos en las ciudades le permite disponer de una solución integrada e integral para smart cities (Smart City Solution) con numerosas implantaciones de éxito en todo el mundo. Para el desarrollo de una smart city Indra parte del diseño de un plan estratégico y contempla desde el plano tecnológico hasta la gestión e integración de la información, pasando por la interacción con los ciudadanos en cuestiones de movilidad, servicios urbanos, energía, medio ambiente o seguridad.
Entre sus referencias más relevantes destacan el CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid) o el CUCC (Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias) de Buenos Aires, que cubren los planes de seguridad y emergencia en las ciudades, así como sus soluciones específicas para la gestión inteligente del tráfico y el transporte público urbano, con referencias en países como Colombia, China, Brasil, Chile, México o Perú. También cuenta con iniciativas en el ámbito smart grids y eficiencia energética, donde destacan el diseño del plan de redes inteligentes para Perú, el proyecto 3E-Houses para la gestión eficiente de la energía en viviendas sociales; Zigamit, cuyo fin es proporcionar servicios de valor añadido a los hogares a través de las redes inteligentes, su solución de recarga para el vehículo eléctrico o sus sistemas inteligentes para la gestión del negocio de la electricidad que se están implantando en empresas de España y Latinoamérica. Asimismo, Indra posee una posición de liderazgo en el ámbito de la salud digital en España, que ha exportado a países como Bahrein, Chile, Filipinas o Marruecos, y en el ámbito de la Administración electrónica, donde ha desarrollado más de 1.000 servicios telemáticos para el ciudadano, transformando más de 2.500 procedimientos hacia nuevos canales de atención electrónica.
Por otro lado, mantiene una importante actividad de I+D+i en este ámbito. Destacan proyectos como Ciudad 2020, cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible abordando la innovación en el transporte, el internet del futuro, la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y la relación del ciudadano con su ciudad. También ha participado en SOFIA, un proyecto europeo cuyo objetivo ha sido el desarrollo de una plataforma basada en tecnología de web semántica, interoperabilidad y redes inteligentes de sensores que permiten la domotización de ciudades, edificios y coches, así como proporcionar servicios inteligentes y personalizados a través de dispositivos móviles.