ILOG anuncia que CPLEX, el software de optimización más utilizado en todo el mundo, celebra este año su 20º aniversario. Utilizado por más de 1.300 empresas, incluyendo a 160 miembros del Global 500 y a cientos de fabricantes de software independiente especializados en la gestión de la cadena de suministro, las relaciones con los clientes y la gestión de activos, ILOG CPLEX ha revolucionado la forma en la que las empresas hacen negocios en sectores como el energético o el del equipamiento médico, al suministrarles significativos retornos sobre la inversión gracias a la mejora de la eficiencia operacional. El anuncio de ILOG se ha producido en el marco de la reunión anual INFORMS en Washington, que se ha celebrado del 12 al 15 de octubre.
Utilizado por los profesionales de la investigación operativa (OR) y la ciencia de gestión, y aprovechado por los departamentos de planificación empresarial y equipos de operaciones, el software de optimización mejora la eficiencia y la toma de decisiones en el negocio, al permitir a las empresas calcular la mejor utilización de sus recursos existentes, e implementar un plan de acción que, potencialmente, puede suponer millones de euros de ahorro.
Estos son sólo algunos ejemplos de cómo ILOG CPLEX ha revolucionado todo tipo de industrias:
– CPLEX ha transformado la forma en la que el sector energético enfrenta los desafíos del unit commitment, al permitir que estos problemas (referidos a la cobertura de la demanda eléctrica al menor coste posible) hayan podido ser resueltos por primera vez gracias a un software comercial. A Red Eléctrica de España (REE), la compañía responsable de la gestión de los sistemas de suministro eléctrico en las Islas Canarias, Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla, CPLEX le ha permitido reducir sus costes de producción entre un 1 y un 2%, lo que se traduce en ahorros de entre 50.000 y 100.000 euros diarios. Al mismo tiempo, CPLEX ayudó a REE a reducir las emisiones de carbono un 2,5%, lo que representa aproximadamente 100.000 toneladas de C02 al año.
– CPLEX ha jugado un papel decisivo en el fomento de la adopción de la tecnología de optimización en el sector de líneas aéreas, al posibilitar la resolución de los casos reales de problemas de planificación y programación crítica, de forma eficaz y fiable. En United Parcel Service (UPS), CPLEX se utiliza para optimizar las rutas, asignar flotas y flujos de paquetes para las Líneas Aéreas UPS. Teniendo en cuenta que cada avión supone un coste extra de 100 millones de dólares, se espera que los ahorros a largo plazo en los costes de aeronave superen incluso a los ahorros en los costes operacionales.