ILOG ha confirmado que ha firmado un acuerdo relacionado con una propuesta de adquisición de IBM de 10€ en efectivo por cada acción de ILOG. Ambas compañías han distribuido un comunicado conjunto anunciando este acuerdo
La compañía ha presentado además los resultados económicos correspondientes a su cuarto trimestre fiscal de 2008. En dicho periodo la compañía ha conseguido unos ingresos de 46,1 millones de dólares, un beneficio neto de 0,1 millones y unos beneficios diluidos por acción de 0,00 dólares U.S. GAAP. En el mismo periodo del año pasado la compañía consiguió unos ingresos de 46,3 millones de dólares, un beneficio neto de 1,9 millones y unos beneficios por acción de 0,10 dólares.
La compañía también anuncia que ha conseguido unos ingresos anuales en su año fiscal 2008 de 181 millones de dólares, que comparados con los 161,5 millones conseguidos el año pasado suponen un crecimiento del 12%. El beneficio neto anual alcanzó los 0,5 millones de dólares frente a los 4,9 millones conseguidos en el año fiscal 2007. El beneficio diluido por acción para el año fiscal presente ha sido de 0,03 dólares, frente al 0,26 del pasado año. La compañía cierra el año fiscal con casi 74 millones de dólares en efectivo.
“En el cuarto trimestre, hemos vivido un ambiente económico complicado, sobre todo en el sector financiero, que continua siendo una fuente clave de ingresos para ILOG. A pesar del gran esfuerzo que realizamos el pasado año para diversificar nuestra base de clientes, con el objetivo de luchar contra esta complicada situación, algunas empresas han decidido retrasar o cancelar algunos proyectos de Sistemas de Gestión de Reglas de Negocio (BRMS)”, señala el presidente y CEO de ILOG, Pierre Haren. “No obstante, hemos sido capaces de conseguir un nivel sólido de crecimiento en nuestra línea de producto de Optimización, y el negocio de aplicaciones para la cadena de suministro sigue creciendo, especialmente fuera de EE.UU”.
“Un dólar débil frente al euro ha seguido influyendo negativamente en nuestra rentabilidad. Con el fin de contener esta situación, redujimos nuestra plantilla, con bajas voluntarias, hasta acabar el año con 847 personas, el mismo nivel del mismo mes del año pasado. La gestión realizada con la plantilla nos ha permitido obtener un ingreso neto positivo en los resultados anuales. También hemos mejorado el beneficio bruto en nuestra división de consultoría hasta un 20%, gracias al mejor uso de nuestros consultores”, añade Haren.
Perspectiva de negocio
Las licencias de Sistemas de Gestión de Reglas de Negocio (BRMS) y los ingresos en esta área bajaron un 13% comparado con los fuertes resultados conseguidos en el último trimestre del año fiscal del año anterior. A pesar de la irregular demanda de los productos de BRMS en el trimestre como resultado de la crisis del sector de servicios financieros, ILOG firmó un acuerdo de aplicación de licencias con una empresa de inversiones líder en Wall Street para una aplicación de reporting/facturación. La compañía fue incluso capaz de aprovechar la demanda en otros mercados como el de los seguros, la sanidad y el transporte con grandes acuerdos, incluyendo una renovación de más de un millón de dólares gracias a un acuerdo firmado con una compañía líder en comercialización de ILOG JRules e ILOG Rules for .NET para gestión de perfiles de clientes, entre otras aplicaciones.
La demanda de Optimización en Europa fue fuerte, con mayor peso en Inglaterra. La suite de productos de optimización (excluyendo el negocio de aplicaciones para la cadena de suministro) alcanzó el 13% de crecimiento a lo largo del año ya que las empresas optaron por optimizar sus recursos en tiempos de desaceleración económica. Cabe destacar el acuerdo alcanzado con un fabricante de chips líder en su mercado para licencias de empresas de ILOG CPLEX y productos de visualización de ILOG por un valor superior al millón de dólares, que serán utilizados para diversas aplicaciones incluyendo planificación de la producción.