La aportación de los ITS (Intelligent Transport System) a las smart cities, las iniciativas sobre Movilidad como Servicio (MaaS), la rápida evolución de los sistemas cooperativos, la apuesta por la conducción autónoma, la aplicación de big data o la mejora de los sistemas de información en el transporte público son temas de actualidad en el XVIII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, que se celebra los días 17 a 19 de abril en el Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos de Madrid, organizado por ITS España.
“La movilidad ha cambiado radicalmente. Tenemos bicicletas, Car2Go, carsharing, Uber… y en este escenario, son varios los retos a los que debe hacer frente el transporte público”, apunta en su intervención Rubén González, Director Tecnologías de Transporte y Tráfico de IECISA. Para el primer reto, Nuevos modos de pago, pone como ejemplo a la EMT de Madrid, “que cuenta con el sistema de validación más moderno de España, implantado por IECISA, permitiendo el pago con tarjeta de transporte, tarjeta bancaria y smartphone en todos los sistemas de transporte”.
Esta competencia en medios de transporte en la ciudad, le lleva al segundo reto a abordar, El pasajero entendido como cliente, “el cual nos lleva a aprovechar el tiempo de viaje de los viajeros para dotarles de más servicios y que nos elijan frente al resto de opciones”. Tienen aquí cabida grandes despliegues de redes WIFI, en los que IECISA ha participado, como la Wifi embarcada en los AVE de Renfe o sistemas de información y apps, que permiten a los operadores aumentar el uso de la infraestructura de transporte existente redirigiendo a los viajeros a los servicios más apropiados. “IECISA ha implantado sistemas de información al pasajero en EMT y AENA, facilitamos sistemas multimedia de información para estaciones, intercambiadores y aeropuertos, además de entornos embarcados como autobuses o trenes”.
Como tercer gran reto para el transporte y las ciudades, se encuentra el impacto medioambiental
Los SIV (sistemas de información al viajero) ofrecen diversos canales de comunicación como pantallas, megafonía, móvil o redes sociales a partir de la misma fuente de datos, convirtiéndose en el núcleo de información principal a los pasajeros. “Todo ello”, apunta, “con el objetivo de incrementar el uso del transporte público y facilitar a los ciudadanos una alternativa al vehículo privado”. Una iniciativa en la que están trabajando en profundidad, es el futuro Mobility as a Service (MaaS), “no sólo se trata de obtener varios títulos de transporte sino un enfoque más experiencial, ofrecer un servicio de movilidad puerta a puerta sencillo, más rápido y más económico”.
Como tercer gran reto para el transporte y las ciudades, cita el impacto medioambiental. Son varias las iniciativas en las que ciudades como Estocolmo o Londres trabajan para minorar la congestión en el centro, “y todas ellas contemplan la elaboración de un modelo de gestión de la congestión, que podrá acabar con una tasa, regulando el tipo de vehículos que accede, etc. Pero hoy, el problema es que ni siquiera identificamos los vehículos que entran en las ciudades, por lo que no es posible aplicar un modelo de gestión”.
Desde IECISA apuntan tres líneas de trabajo: “Trasladar el modelo free flow a las ciudades”. IECISA forma parte del consorcio que ha implantado el primer peaje free flow en producción en España. Otra iniciativa son los sistemas LIDAR, sistema de escáner 3D que IECISA ha implantado en México para la clasificación de vehículos y que “tiene ventajas sobre el pórtico, ya que es más sencilla su integración en el entorno urbano”. En tercer lugar, video-analítica, por la que se consigue reconocer en un entorno de “baja velocidad” tanto la marca como el modelo de vehículo, “y en un futuro próximo también permitirá la identificación a alta velocidad”.