Informática El Corte Inglés anuncia la consolidación de C-GANE (Centro de Garantía de Negocio) – una área de servicios para el Gobierno de TI, alineando los objetivos de negocio con la aportación de TI. Su oferta, dirigida a todo tipo de medianas y grandes organizaciones y Administraciones Públicas, se presta por un equipo específico de 30 profesionales cualificados, encuadrados en el Centro Experto “Arquitectura y Gestión de Sistemas”.
Tal y como informa la propia compañía, la iniciativa nace de la experiencia de Informática El Corte Inglés en la prestación de servicios de explotación y gestión de aplicaciones, con la implantación de estándares de mercado como ITIL, COBIT, CMMI o la UNE-ISO/IEC 20000, y en un análisis detallado de las carencias en la implantación de estos modelos de gestión en las empresas. El objetivo principal es garantizar y mejorar la explotación de los sistemas de información en las empresas, partiendo y teniendo siempre en cuenta las necesidades del negocio.
Componentes modulares del servicio
La área de servicios del Centro Experto de Arquitectura y Gestión de Sistemas de Informática El Corte Inglés se articula alrededor de cuatro componentes principales. El cliente puede optar a los que mejor se adapten a sus necesidades.
Gestión de Servicios: ligada a la alineación entre negocio y sistemas de información, implica el entendimiento de las necesidades del negocio y el proporcionarles una cobertura adecuada desde la experiencia en explotación de sistemas de IECI. Cubre los procesos de definición y planificación de políticas y el análisis de la demanda, mediante el conocimiento recíproco de los procesos de negocio y de las capacidades TI disponible. Este apartado abarca, también, la explotación de los sistemas basados en una metodología que permite ordenar y agrupar actividades en procesos, a los que a continuación se aplican mejores prácticas basadas en ITIL.
Validación y Verificación: este bloque de servicios tiene el objetivo de garantizar que cualquier aplicación TI que se pone en marcha en la empresa cliente cumple las normas y de disponibilidad, rendimiento y de gestión. Dichos servicios pretenden salvar el “gap” entre los objetivos del área de desarrollo y el área de explotación TI de las organizaciones, donde la primera tiene como prioridad la entrega de los desarrollos con una funcionalidad y con unos plazos pactados con las áreas de negocio, mientras que la segunda prioriza el mantenimiento de todas las aplicaciones en explotación con un rendimiento adecuado. Para garantizar esta calidad en la producción, Validación y Verificación actúa en la fase de creación de las aplicaciones con el diseño de la arquitectura, en las pruebas de código y funcionales y en las pruebas de sistemas, relacionadas principalmente con el rendimiento y la capacidad. Estos servicios cubren también la gestión de entornos de TI, con el fin de garantizar la coherencia entre los entornos de desarrollo, preproducción y pruebas.
Gestión de Relación: Involucrar y comprometer a los proveedores, tanto internos como externos, con la consecución de los objetivos del cliente, mediante la flexibilidad en el servicio, la activación de controles de niveles de servicio para su seguimiento online facilitando la toma de decisiones correctoras y la normalización de la relación entre todos los participantes.
Optimización: El objetivo de esta área es la innovación. Está centrado en los procesos de mejora continua y evolución de las TI corporativas en cuatro planos diferenciados: el metodológico, el tecnológico; el organizativo y el plano de la calidad en la explotación.
Principales ventajas
Entre los principales beneficios de esta oferta de servicio para la mejora de explotación TI de Informática El Corte Inglés, destacan: la mejora de los procedimientos de trabajo, usando las buenas prácticas proporcionadas por ITIL y otras metodologías y normas como CMMI, UNE-ISO/IEC 20000, ISO 9126, ISO/IEC 14598; la reducción de los tiempos medios en las entregas de servicios TI (como incidencias, cambios, etc.); la identificación temprana de problemas potenciales y la consecución de un nivel de servicio específico, consistente y cuantificable por el área de sistemas de la organización.
Los servicios para la mejora de la explotación de SI facilitan la integración de TI y las áreas de negocio, además, dotan a las empresas de control para el seguimiento en la evolución de los proyectos aplicando criterios como el esfuerzo, los entregables y los costes. A través de los mismos, se establece una política común en la ejecución de servicios y proyectos de TI en la empresa y se incrementa la productividad y eficiencia de los equipos de trabajo, gracias a la reutilización de procedimientos y a la agilización en la comunicación, entre otras múltiples ventajas.