IBM y Linden Lab, empresa creadora del mundo virtual Second Life, han anunciado que desarrollarán nuevas tecnologías y metodologías basadas en estándares abiertos para potenciar el desarrollo de mundos virtuales en tres dimensiones (3D).
Ambas empresas se han comprometido a trabajar para mejorar las posibilidades de interoperabilidad entre diferentes plataformas y tecnologías que se están utilizando en los mundos virtuales, además de desarrollar tecnologías para ampliar las capacidades de estos mundos. De esta forma se busca hacer frente a la creciente demanda de empresas y usuarios que están explorando los mundos en 3D. Esta demanda está impulsando el desarrollo de un Internet en tres dimensiones, para lo cual es necesario que las empresas del sector tecnológico, desarrolladores de aplicaciones y empresas especializadas en mundos virtuales ofrezcan soluciones basadas en estándares abiertos que puedan satisfacer los requerimientos de los usuarios.
“La integración entre la web que conocemos hoy en día e Internet en 3D implica mayores exigencias por parte de los usuarios, que buscan mundos virtuales adecuados para los negocios”, ha comentado Colin Parris, vicepresidente de IBM. “El trabajo conjunto de IBM y Linden Lab permitirá acelerar el uso y desarrollo de estándares comunes para crear este nuevo entorno”.
“Hemos construido Second Life como una parte de la evolución de Internet”, comenta Ginsu Yoon, vicepresidente de Linden Lab. “IBM comparte nuestra visión de que la interoperabilidad es la clave para la expansión de Internet en 3D. El desarrollo de formatos y protocolos de código abierto acelerará el crecimiento y la adopción de mundos virtuales”.
IBM y Linden Lab planean trabajar conjuntamente en aquellas áreas que faciliten la integración de los mundos virtuales con el Internet actual, que potencien las transacciones de bienes y servicios en un entorno seguro y que promuevan la interoperabilidad entre los diferentes mundos virtuales.
En concreto, la colaboración entre IBM y Linden Lab abarca los siguientes
aspectos:
Avatares universales: el objetivo es desarrollar tecnologías y estándares que permitan a los usuarios de Internet en 3D “viajar” entre los diferentes mundos virtuales. Los usuarios podrían mantener el mismo nombre de avatar, apariencia y otros atributos (objetos virtuales, certificados de identidad, etc.) en múltiples entornos. La adopción de un avatar universal constituye el primer paso para la creación de un Internet en 3D.
Transacciones seguras: Ambas empresas colaborarán para desarrollar software que facilite las transacciones económicas seguras en los mundos virtuales.
Estabilidad de las plataformas: Se trabajará en la creación de entornos más fáciles de usar para acelerar la adopción por parte de los usuarios y facilitar respuestas rápidas del sistema en situaciones de altos volúmenes de transacciones.
Integración con procesos de negocio y procesos web existentes: El objetivo es que las aplicaciones de negocio actuales y los repositorios de datos, independientemente de su origen, funcionen en los mundos virtuales, eliminando así las posibles barreras a la adopción de un Internet en 3D.
Estándares que permitan la interoperabilidad con la web actual: Mediante el desarrollo de formatos y protocolos basados en software de código abierto, los mundos virtuales podrán conectarse entre sí y los usuarios podrán cambiar de un entorno a otro del mismo modo en que hoy pasan de una página web a otra.