IBM ha inaugurado su primer Centro de Datos Cuántico fuera de los Estados Unidos, el IBM Quantum Data Center en Europa. Este centro, el segundo a nivel global de la compañía, supone una expansión significativa de su infraestructura de computación cuántica, ofreciendo acceso a sistemas cuánticos avanzados a través de la nube para usuarios de todo el mundo.
Situado en Ehningen, Alemania, ya está en funcionamiento y cuenta con dos sistemas comerciales basados en la tecnología IBM Quantum Eagle. Próximamente, se añadirá un sistema adicional basado en IBM Quantum Heron, que permitirá cálculos más allá de lo que los ordenadores clásicos pueden simular.
Durante la inauguración, el canciller Olaf Scholz, acompañado por Darío Gil y Jay Gambetta de IBM, recorrió las instalaciones del centro, destacando el avance en computación cuántica que representa IBM Quantum Heron. Este chip, lanzado el año pasado, es el más potente de la compañía hasta la fecha y marca un hito clave en el objetivo de IBM de hacer que la computación cuántica sea accesible y útil.
«La apertura de nuestro primer IBM Quantum Data Center en Europa representa un hito crucial para el avance tecnológico de la región. Esta instalación de vanguardia fomentará la innovación en torno a la computación cuántica, creando nuevas oportunidades para la atracción de talento y garantizando que Europa se mantenga a la vanguardia de los avances tecnológicos mundiales», declara Ana Paula Assis, General Manager y presidenta de IBM Europa, Oriente Medio y África.
IBM Quantum Data Center en Europa
Una vez integrado en el centro europeo, será el tercer sistema Heron en la red cuántica global de IBM, que incluye más de 250 empresas, universidades y organizaciones de investigación de todo el mundo. El IBM Heron ha demostrado un rendimiento hasta 16 veces superior y una velocidad 25 veces mayor en comparación con los sistemas anteriores.
El despliegue del sistema junto con los demás sistemas ya operativos en el centro, ampliará aún más la capacidad de IBM, que ya ofrece la mayor flota de ordenadores cuánticos accesibles a través de la nube.
El nuevo centro de datos cuántico de IBM en Europa pronto contará con un sistema basado en IBM Quantum Heron, que ofrece tasas de error reducidas, un rendimiento 16 veces superior y una velocidad 25 veces mayor que los sistemas IBM Quantum de 2022
La ceremonia de inauguración contó también con la participación de la ministra de Economía, Trabajo y Turismo del Estado de Baden-Württemberg, Dra. Nicole Hoffmeister-Kraut, y del CEO de IBM, Arvind Krishna, quien, junto a Scholz, ofreció un discurso sobre el impacto de la computación cuántica en Europa. Además, Scholz mantuvo un diálogo con varios líderes de IBM, abordando la relevancia del crecimiento de esta tecnología en la región.
Entre los asistentes a este evento destacaron altos directivos de empresas globales como Crédit Mutuel, Bosch, E.ON y Volkswagen Group, así como representantes de instituciones de investigación como la Universidad del País Vasco y Fraunhofer-Gesellschaft. Estas organizaciones, que forman parte de la IBM Quantum Network, ahora podrán aprovechar las capacidades del nuevo centro de datos cuántico para avanzar en la investigación de algoritmos y aplicaciones que podrían ayudar a resolver desafíos complejos en sus respectivos sectores.