IBM anuncia nuevos productos que amplían su oferta de soluciones de seguridad para pequeñas y medianas empresas proporcionando a las pymes los mismos niveles de seguridad que las redes complejas que utilizan las grandes compañías.
Según recientes informes del equipo de investigación IBM Internet Security Systems (ISS), las amenazas de seguridad en la web van en aumento, mientras que los departamentos de tecnologías de la información (TI) se encuentran al límite de su capacidad para solucionar los problemas de seguridad y de cumplimiento de normas. Para ayudar a mitigar estos problemas, IBM ISS lanza nuevas soluciones que agilizan la gestión de la seguridad, ya que ofrecen protección contra posibles ataques “antes de que se produzcan”, simplifican la infraestructura de seguridad y permiten reducir la mano de obra y los costes asociados al cumplimiento de normas.
Con este propósito, IBM ISS anuncia las siguientes novedades:
• IBM Proventia Network Multi-Function Security (MFS), una herramienta de gestión unificada de amenazas (Unified Threat Management, UTM, en inglés), que ofrece a las pymes seguridad completa con un menor coste. Esta nueva versión está compuesta por seis módulos de seguridad y como principal novedad incluye una red privada virtual con protocolo Secure Sockets Layer (VPN SSL) para facilitar el acceso de los usuarios en remoto, con controles de seguridad más estrictos. IBM ofrece la única herramienta UTM del mercado que ayuda a las pymes a cumplir con las exigencias del estándar Payment Card Industry (PCI) y la única certificada como PCI Suitable por la firma independiente de certificación y pruebas de seguridad NSS Labs
• IBM Proventia Network Virtual Intrusion Prevention System (VIPS) – Es el primer dispositivo virtual que permite a los clientes sacar el máximo partido a sus inversiones en hardware virtualizando recursos infrautilizados. Esta solución proporciona un ahorro de costes del 20% en comparación con otros dispositivos y no requiere inversión adicional en hardware de prevención de intrusiones.
• IBM Proventia Network Security Controller (NSC) – Es un controlador que permite conectar la familia de productos Proventia, a una red de 10 gigabits y ‘agruparlos’ para inspeccionar el tráfico a la velocidad de la línea.
• IBM Proventia SiteProtector 7.0 – La versión más reciente de IBM Proventia SiteProtector simplifica la gestión de la infraestructura y medición de la seguridad de la empresa. El personal informático puede identificar los riesgos y gestionar productos desde una única consola, a la vez que obtiene informes de cumplimiento de normas.
• IBM Proventia Network Enterprise Scanner – Esta solución permite evaluar las vulnerabilidades a la vez que protege a las empresas de los ataques malintencionados, generando un amplio informe que identifica dónde existen riesgos, priorizando y asignando actividades de protección. Entre sus nuevas funciones está la valoración basada en Common Vulnerability Scoring System (CVSS) que permite a los usuarios priorizar las vulnerabilidades descubiertas según este estándar.
• Client Security Readiness Tool – una sesión gratuita en la que profesionales de ISS analizan la estrategia de seguridad de un cliente.
Primera herramienta de cifrado de datos basada en hardware para pymes
En paralelo, IBM también anuncia System x VAULT, la primera herramienta de cifrado basada en hardware para proteger los datos del disco duro de un servidor ante posibles eliminaciones accidentales o robo. Esta solución es especialmente útil para las pymes con escasos recursos tecnológicos, ya que les proporciona una forma simple de implementar el mismo nivel de seguridad que utilizan los organismos públicos.
IBM System x VAULT ayuda a las pymes a evitar la pérdida de datos sensibles, reduciendo los costes de cumplimiento de normativas que exigen proteger la información de los consumidores. Esta herramienta es fácil de instalar y, con un coste de unos 1.000 dólares (menos de 700 euros), es un medio asequible de conseguir una protección de datos de alto nivel y evitar los costes de una violación de seguridad.
Las empresas suelen desechar sus discos duros al final de la vida útil de los servidores, pero es prácticamente imposible borrar todos los datos de la unidad para que no se puedan recuperar. Al instalar la herramienta System x VAULT, los clientes pueden simplemente indicar una clave de seguridad, que se convierte en la única vía para poder acceder a los datos, lo que elimina el coste de deshacerse de las unidades de disco obsoletas.
Por otra parte, el cifrado de datos es un proceso complejo que necesita una considerable potencia de cálculo. La herramienta VAULT de IBM es la única del mercado que ofrece un cifrado de datos del disco duro del servidor basado en hardware, por lo tanto, a diferencia del cifrado basado en software, no afecta al rendimiento del servidor.