IBM ha anunciado una nueva oferta de soluciones de software y servicios para ayudar a las empresas a ser más eficientes en un entorno cada vez más conectado. Estas nuevas herramientas incluyen capacidades analíticas más avanzadas que facilitan el acceso a la información y facilitan la colaboración entre los profesionales.
Según la consultora Nielsen, actualmente los usuarios pasan más de un 22% de su tiempo en redes sociales y blogs. Además, el Estudio Global de Capital Humano elaborado recientemente por IBM, señala que las empresas con mejores resultados (Financially outperforming) son un 57% más propensas a permitir a sus empleados utilizar herramientas sociales y de colaboración. Sin embargo, según el estudio, menos de un 23% de los empleados utiliza estas tecnologías de colaboración para mantener el conocimiento dentro de la empresa y sólo un cuarto de éstos las emplea para difundir la innovación a lo largo de la organización.
Con el fin de ayudar a las empresas a aprovechar todas las ventajas de la colaboración y de estas nuevas herramientas “sociales”, IBM presenta IBM Lotus Connections 3.0, la primera plataforma de colaboración social con capacidades avanzadas de análisis de información. Esta solución permite encontrar información u otros recursos más rápidamente, así como crear comunidades globales de usuarios más fácilmente.
IBM Lotus Connections 3.0 permite crear fácil y rápidamente comunidades, foros, wikis y blogs, que facilitan el trabajo en equipo. Sus nuevas capacidades de análisis avanzado de la información se han desarrollado en el laboratorio de investigación de software social de IBM en Haifa (Israel). Gracias a estas capacidades, la herramienta hace recomendaciones de con quién conectarse en función de conexiones previas e intereses similares (por ejemplo, si un usuario ha comentado en un blog concreto o etiquetado un sitio web). El nuevo Lotus Connections permite además localizar personas o contenidos para crear redes más extensas y acceder a expertos en la materia.
Por otro lado, se puede acceder a esta herramienta desde cualquier dispositivo móvil como los iPad o iPhone de Apple, o a través del sistema operativo Android o Nokia S60. Además, IBM cuenta con la versión LotusLive Connections, para el entorno Cloud Computing.
Nuevos servicios para mejorar las relaciones en el entorno social corporativo
IBM también presenta nuevos servicios de consultoría y especializados en sectores para ayudar a las empresas a aprovechar y sacar el máximo partido de las redes sociales en sus negocios.
La nueva oferta de servicios sociales corporativos incluye:
– Estrategia, evaluación y aplicación de programas sociales.
– Análisis de acceso a lo “social” y nivel de madurez.
– Desarrollo de liderazgo y habilidades necesarias para trabajar en un entorno colaborativo y de redes sociales.
– Política/gestión de la privacidad.
– Programas de aprendizaje de los nuevos negocios sociales.