IBM ha anunciado un beneficio por operaciones continuas de 2,05 dólares por acción en el tercer trimestre de 2008, en comparación con el beneficio por operaciones continuas de 1,68 dólares por acción registrado en el tercer trimestre de 2007, lo que supone un incremento del 22%. Los beneficios del tercer trimestre por operaciones continuas han ascendido a 2.800 millones de dólares, en comparación con los 2.400 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2007, lo que representa un incremento del 20%. Los ingresos totales del tercer trimestre de 2008 fueron de 25.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 5% (2% en moneda constante) en comparación con el tercer trimestre de 2007.
“Nuestros resultados demuestran que la combinación de un sólida base de ingresos recurrentes y beneficios, una gama de productos y servicios que ofrece valor a los clientes de todo el mundo y una fuerte y flexible base financiera dan a IBM una ventaja competitiva en tiempos buenos y tiempos difíciles”, ha dicho Samuel J. Palmisano, presidente y CEO de IBM.
“Esos puntos fuertes, junto con nuestra estrategia para gestionar la productividad en los principales mercados e invertir en el crecimiento de los países emergentes, ha permitido a IBM prosperar, a pesar de un entorno económico que nadie podría haber predicho. Seguimos confiando en nuestras previsiones para el ejercicio fiscal 2008”.
Desde el punto de vista geográfico, los ingresos en la zona de América han sido de 10.500 millones de dólares, con un incremento del 3% (2% en moneda constante) frente al mismo periodo de 2007. Los ingresos de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) han sido de 8.900 millones de dólares, con un crecimiento del 10% (4% en moneda constante). Los ingresos en la zona de Asia-Pacífico han crecido un 6% (1% en moneda constante) hasta 5.200 millones de dólares. Los ingresos por el capítulo OEM (Original Equipment Manufacturers) han sido de 673 millones de dólares, con un descenso del 24% frente al tercer trimestre de 2007. Finalmente, los ingresos procedentes de los países enmarcados en la unidad de mercados crecientes de IBM han crecido un 13% (10% en moneda constante) y ya representan el 19% de los ingresos totales de la Compañía.
Los ingresos de IBM Global Services, la división de servicios, han crecido un 8% (4% en moneda constante). Por segmentos, los ingresos de Global Technology Services (GTS) han crecido un 8% (5% en moneda constante) hasta los 9.900 millones de dólares, con un significativo crecimiento del número de clientes. Por su parte, los ingresos procedentes de la división de Global Business Services (GBS) han crecido un 7% (3% en moneda constante) hasta 4.900 millones de dólares. IBM ha firmado contratos de servicios durante el tercer trimestre de 2008 por valor de 12.700 millones de dólares, lo que supone un descenso del 4% (11.100 millones de dólares en moneda constante, con un descenso del 5%). Asimismo, las firmas de contratos a corto plazo aumentaron un 13% hasta los 6.100 millones de dólares (un 8% hasta los 5.200 millones de dólares en moneda constante). La Compañía ha cerrado el tercer trimestre de 2008 con una reserva de contratos de servicios, que incluye outsourcing estratégico, Business Transformation Outsourcing (servicios de externalización para transformación de procesos de negocio) y servicios de integración de tecnología y mantenimiento, de 114.000 millones de dólares (en moneda constante).
Los ingresos de la división de Sistemas y Tecnología (S&T) han sumado 4.400 millones de dólares en el trimestre, registrando un descenso del 10% (11% en moneda constante). Los ingresos de la unidad de servidores han decrecido un 7% (un 8% en moneda constante) frente al mismo periodo del año anterior. Mientras, los ingresos procedentes de los sistemas System z han aumentado un 25% en comparación con el mismo trimestre de 2007, con un crecimiento de doble dígito en todas las geografías. Asimismo, el suministro total de sistemas Systems Z, medido en MIPS (millones de instrucciones por segundo) aumentó un 49%. Los ingresos procedentes del área de servidores System p han crecido un 7% frente al mismo periodo de 2007 y los ingresos del área de servidores System x han decrecido un 18%. Mientras, los ingresos del área de servidores System i han decrecido un 82%. Los ingresos provenientes de los sistemas de almacenamiento han decrecido un 3% y los de soluciones de almacenamiento para el mercado retail lo han hecho en un 24%. En cuanto a los ingresos del área de microelectrónica, han registrado un descenso del 27%.
Los ingresos de software han sido de 5.200 millones de dólares, con un incremento del 12% (8% en moneda constante), frente al tercer trimestre de 2007. Los ingresos de las marcas de middleware de IBM, que incluyen los productos WebSphere, Information Management, Tivoli, Lotus y Rational, han sido de 4.100 millones de dólares, con un incremento del 12% frente al tercer trimestre de 2007. Los ingresos de sistemas operativos, de 594 millones de dólares, se han incrementado un 5% respecto al mismo periodo del año pasado.
Los ingresos de la familia de productos WebSphere, que facilita a los clientes la gestión de una gran variedad de procesos de negocio utilizando estándares abiertos para conectar aplicaciones, datos y sistemas operativos, han aumentado un 4%. Los ingresos del software de gestión de información, que permite a los clientes aprovechar los datos bajo demanda, han crecido un 26%. Los ingresos de Tivoli (software de infraestructura que permite a los clientes gestionar de forma centralizada redes y sistemas de almacenamiento) han aumentado un 2%, y los ingresos de Lotus, que permite a los clientes comunicarse, colaborar y aprender de forma efectiva, han crecido un 10% interanual. Los ingresos de Rational, herramientas que mejoran los procesos de desarrollo de software, han crecido un 23% comparado con el mismo trimestre del año anterior.
Los ingresos de la división de financiación, IBM Global Financing, han crecido un 2% (un descenso del 1% en moneda constante) en el tercer trimestre de 2008 hasta alcanzar los 633 millones de dólares. Los ingresos de financiación han crecido un 6%.
El margen bruto de beneficios ha sido del 43,3% en el tercer trimestre de 2008, frente al 41,3% del mismo periodo de 2007, estimulado por el sólido rendimiento en el segmento de software y servicios.
El capítulo de gastos totales y otros ingresos ha crecido un 6% hasta los 7.100 millones de dólares, en comparación con el tercer trimestre de 2007. El capítulo de gastos de ventas, generales y administrativos ha crecido un 6% hasta los 5.600 millones de dólares. Los gastos de investigación, desarrollo e ingeniería han aumentado un 4% frente al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por propiedad intelectual y desarrollos a medida han crecido hasta los 267 millones de dólares, frente a los 270 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. El capítulo de otros ingresos y gastos ha sido de 51 millones de dólares, una reducción desde los 95 millones de dólares del mismo periodo de 2007. El gasto de intereses decreció hasta los 159 millones de dólares en comparación con los 193 millones registrado en el tercer trimestre de 2007.