IBM ha presentado una nueva gama de sistemas empresariales basados en el procesador POWER6, además de actualizaciones de software de virtualización y gestión de sistemas, para ayudar a los clientes a mejorar el rendimiento, fomentar la innovación y obtener el máximo retorno de la inversión en su centro de proceso de datos.
La Compañía anuncia además que mantiene su liderazgo en UNIX, según los últimos datos de IDC1 correspondientes al segundo trimestre de 2008, en donde las ventas de IBM UNIX crecieron un 26% respecto al año anterior, superando a los demás proveedores. Así, el crecimiento respecto a HP fue de 2 a 1 y también superó a Sun.
Estos lanzamientos constituyen una buena alternativa a los sistemas de HP, Sun y otros de la competencia, ya que ayudan a los clientes a consolidar las cargas de trabajo de sus centros de datos o departamentos, aumentar la eficiencia de sus operaciones y reducir los costes de energía. Las novedades son:
o Nuevos Power 570: Ofrece ahora más eficiencia energética y opciones de consolidación, con nuevas tarjetas de procesadores que doblan el número de núcleos sin aumentar el espacio ocupado. El nuevo 570/32 ofrece más del doble de rendimiento por núcleo y más del doble de rendimiento por vatio que el Superdome de HP. Con el doble de núcleos para conseguir mayor rendimiento y eficiencia y ocupando el mismo espacio que anteriores sistemas 570, el Power 570/32 ofrece a los usuarios un rendimiento por vatio 2,4 veces superior al sistema Sun M8000.
o Nueva gama Power 560: Se ofrece en configuraciones de 4, 8 y 16 núcleos y está diseñado para ayudar a las empresas a consolidar múltiples cargas de trabajo en UNIX, i o x86 en un espacio más reducido. El Power 560 Express proporciona una mejora de rendimiento del 80% y del 37% en rendimiento por vatio, en comparación con un HP Integrity rx7640 de 16 núcleos. El sistema puede ahorrar a las empresas hasta 600.000 euros y un 80% de energía consolidando 13 servidores Sun Fire V490 en un único servidor Power 560 con PowerVM, ya que para consolidar ese número de servidores se necesitarían cuatro servidores Sun SPARC Enterprise M5000 con dominios del sistema dinámicos.
Virtualización en ascenso
Recientemente, IBM ha anunciado que se ha triplicado el uso de la virtualización por parte de los clientes en los servidores Power Systems.
Este salto significativo en el uso de las tecnologías de virtualización, que ha supuesto un 64% sólo en el segundo trimestre, supera por amplio margen los niveles que son habituales en sistemas x86. La Compañía amplía además su oferta en virtualización con las siguientes novedades:
• Beta de PowerVM Active Memory Sharing: Nuevo software que ayuda a los clientes a mejorar la utilización de memoria compartiendo recursos entre particiones.
• IBM Systems Director: Base para gestión de plataformas corporativas que abarca múltiples plataformas y entornos operativos.
• Nueva versión de Active Energy Manager: Extensión de IBM Systems Director con opciones avanzadas de control de energía diseñadas para potenciar el rendimiento por vatio ralentizando la velocidad del reloj del procesador o incluso poniendo los procesadores en modo «siesta» cuando no se usan.
• PowerH para AIX: Mejorado con soporte GLVM asíncrono que permite la dispersión geográfica de sistemas.
• IBM iCluster: Solución de alta disponibilidad basada en réplicas lógicas que se integra con servicios IBM i y con herramientas de gestión.
• Vision Cluster1: IBM ha llegado a un acuerdo con Vision Solutions para distribuir la solución de gestión de clústeres corporativos para IBM i.