IBM anuncia la integración de sus capacidades de deduplicación de datos al entorno System z con el Gateway de Deduplicación ProtecTIER System Storage TS7680.
Se trata de una plataforma de gama alta para la protección de datos en entornos z/OS capaz de proteger la información del negocio de un modo seguro y rápido, a la vez que reduce la capacidad de almacenamiento requerida. Por ejemplo, con esta solución se pueden almacenar hasta 25 terabytes de cinta en un solo terabyte de disco, ayudando así a los clientes a reducir los gastos y el espacio que ocupa su información.
La deduplicación es una tecnología para reducir datos que consiste en la eliminación de múltiples copias del mismo dato, almacenando una única copia y sustituyendo los duplicados por apuntadores a dicha copia. Esta tecnología suscita gran interés en los clientes ya que proporciona significativos ahorros de coste. Por ejemplo, un correo electrónico enviado a veinte personas sólo es necesario que se guarde una vez, y no veinte.
La integración de la deduplicación de datos en los servidores corporativos System z va suponer un hito muy importante, ya que entre los clientes que confían diariamente en el mainframe de IBM para procesar sus transacciones de negocio se encuentran algunos de los principales gobiernos, bancos y empresas líderes del mercado.
Especificaciones técnicas
El Gateway de Deduplicación ProtecTIER System Storage TS7680 para System z combina una solución de biblioteca virtual en cinta con un algoritmo de deduplicación de datos en linea llamado HyperFactor, una tecnología exclusiva que indexa todo el contenido de un repositorio, y que cabe de manera permanente en la memoria RAM, por el escaso espacio que ocupa. El TS7680 también permite implementación en clúster de doble nodo y es capaz de direccionar hasta un petabyte de capacidad de almacenamiento físico por cada sistema.
La combinación de la cinta virtual y la deduplicación de datos permite aumentar la eficacia al reducir el tiempo requerido para las operaciones de backup y recuperación. Así mismo reduce los costes de procesamiento de las operaciones de cinta al usar almacenamiento en disco como repositorio para los datos duplicados. Ello permite a las aplicaciones ejecutarse con mayor rapidez y mejorar la ventana de proceso batch.
Dado que los sistemas mainframe perciben los sistemas de cinta virtual como una biblioteca de cintas estándar, no es necesario el cambio de los procesos y procedimientos existentes para implementar la nueva tecnología, siendo escasas o nulas las posibles modificaciones requeridas al sistema operativo.