IBM y la compañía OATSystems han firmado un acuerdo con el gigante aeronáutico Airbus para la implantación de una solución de tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID). Se trata del mayor proyecto de este tipo, que se haya llevado a cabo en el sector industrial hasta la fecha.
Este proyecto, que está valorado en varios millones de dólares y que tendrá varios años de duración, contribuirá a que Airbus agilice y automatice las operaciones de su cadena de suministro y del área de fabricación, al tiempo que permitirá reducir notablemente los costes de producción y mantenimiento de los aviones.
En concreto, la solución RFID de IBM y OATSystems proporcionará a Airbus las siguientes ventajas:
– Fácil integración de la tecnología RFID en las aplicaciones existentes.
– Capacidad para transformar y agilizar los procesos de negocio actuales, teniendo, asimismo, una visión más completa de las operaciones diarias en tiempo real.
– Flexibilidad para que el sistema reparta las tareas informáticas a realizar entre cualquier combinación de lectores RFID, dispositivos móviles o servidores.
– Puesta en producción de las aplicaciones en las distintas instalaciones de Airbus, incluso en emplazamientos remotos de terceros, adaptándose a las necesidades de cada entorno.
La solución está desarrollada sobre una infraestructura RFID de IBM basada en arquitectura orientada a servicios e incluye lBM WebSphere Premises Server y los productos WebSphere Process Server y WebSphere Business Monitor, que forman parte de la suite IBM Business Process Management. El software IBM Tivoli Monitoring e IBM Tivoli Composite Application será utilizado para hacer un seguimiento de las infraestructuras. La solución empleará aplicaciones de negocio de OATSystems que incluyen el software OAT Foundation Suite, Asset Tracking y Work-in-Process.
“La apuesta de Airbus demuestra que RFID no es una tecnología del futuro, sino una tecnología madura que, hoy día, ya está aportando ventajas competitivas”, afirma Martin Wildberger, vicepresidente de soluciones RFID en IBM. “RFID permitirá a Airbus tener una mayor visión de sus procesos de negocio, lo que permitirá que estas tecnologías actúen como motor para la transformación del negocio, tanto para Airbus como para su red de socios de negocio”.
“Esta decisión es una prueba del constante liderazgo de Airbus y demuestra cómo un gigante del sector puede utilizar RFID en sus operaciones para mejorar su eficiencia y sus ventajas competitivas;”, declaró Michael George, director ejecutivo de OATSystems. “Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa estratégica e innovadora. Éste es un ejemplo de uno de los principales valores de RFID: su tremendo poder de transformación y mejora de los procesos de negocio”.