Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

IBM crece un 11% en el primer trimestre, con la división de servicios como estrella, con el 17% de incremento, frente al 7% de descenso de la división de Sistemas y Tecnología

IBM ha anunciado un beneficio por operaciones continuas de 1,65 dólares por acción en el primer trimestre de 2008, con un incremento del 36% frente a un beneficio por acción de 1,21 dólares en el primer trimestre de 2007. Los beneficios del primer trimestre por operaciones continuas han ascendido a 2.300 millones de dólares, frente a los 1.800 millones de dólares del primer trimestre de 2007, con un crecimiento del 26%. Los ingresos totales en el primer trimestre de 2008 han sido de 24.500 millones de dólares, con un incremento del 11% (4% en moneda constante) frente al primer trimestre de 2007.
Desde un punto de vista geográfico, los ingresos en la zona de América han sido de 9.900 millones de dólares, con un incremento del 8% (6% en moneda constante) frente al mismo periodo de 2007. Los ingresos de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) han sido de 8.800 millones de dólares, con un crecimiento del 16% (4% en moneda constante). Los ingresos en la zona de Asia-Pacífico han crecido un 14% (3% en moneda constante) hasta 5.100 millones de dólares. Los ingresos por el capítulo OEM (Original Equipment Manufacturers) han sido de 696 millones de dólares, con un descenso del 16% frente al primer trimestre de 2007. Finalmente, los ingresos procedentes de los países enmarcados en la unidad de mercados crecientes de IBM han sido del 11% en moneda constante y representan alrededor del 17% de los ingresos totales de la Compañía.
Servicios ha crecido un 17%
Los ingresos de IBM Global Services, la división de servicios, han crecido un 17% (9% en moneda constante), habiendo registrado un fuerte crecimiento de doble dígito en todas las líneas de negocio. Por segmentos, los ingresos de Global Technology Services han crecido un 17% (9% en moneda constante) hasta los 9.700 millones de dólares, mientras que los ingresos de Global Business Services han crecido un 17% (9% en moneda constante) hasta 4.900 millones de dólares. IBM ha firmado contratos de servicios durante el primer trimestre de 2008 por valor de 12.600 millones de dólares (10.800 millones de dólares en moneda constante) y las firmas de contratos a corto plazo aumentaron un 6% hasta los 5.600 millones de dólares (en moneda constante). La Compañía ha cerrado el primer trimestre de 2008 con una reserva de contratos de outsourcing, BTO (servicios de externalización para transformación de procesos de negocio), consultoría, servicios de integración de tecnología y mantenimiento de 118.000 millones de dólares (en moneda constante), lo que representa un incremento de más de 2.000 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de 2007.
Servidores
Los ingresos de la división de Sistemas y Tecnología (S&T) han sumado 4.200 millones de dólares en el trimestre, registrando un descenso del 7% (12% en moneda constante). Los ingresos han decrecido un 2% excluyendo el impacto interanual de la desinversión en la división de Sistemas de Impresión (Printing Systems Division) en junio de 2007. Los ingresos de la unidad de servidores System z han crecido un 10% frente al mismo periodo del año anterior, lo que refleja la evolución exitosa del nuevo servidor corporativo System z10. El suministro total de capacidad de computación de los System z, que se mide en MIPS (millones de instrucciones por segundo), ha crecido un 14%. Los ingresos del área de servidores System p UNIX han crecido un 2% frente al mismo periodo de 2007 y los ingresos del área de servidores System x se han mantenido sin variaciones. Mientras, los ingresos del área de servidores System i han decrecido un 21%. Los ingresos provenientes de los sistemas de almacenamiento han crecido un 10% y los del área de microelectrónica han decrecido un 20%.
Los ingresos de software han sido de 4.800 millones de dólares
Los ingresos de software han sido de 4.800 millones de dólares, con un incremento del 14% (6% en moneda constante), frente al primer trimestre de 2007. Los ingresos de las marcas de middleware de IBM, que incluyen los productos WebSphere, Information Management, Tivoli, Lotus y Rational, han sido de 3.800 millones de dólares, con un incremento del 16% frente al primer trimestre de 2007. Los ingresos de sistemas operativos, de 529 millones de dólares, se han incrementado un 1% respecto al mismo periodo del año pasado.
Los ingresos de la familia de productos WebSphere, que facilita a los clientes la gestión de una gran variedad de procesos de negocio utilizando estándares abiertos para conectar aplicaciones, datos y sistemas operativos, han aumentado un 20%. Los ingresos del software de gestión de información, que permite a los clientes aprovechar los datos bajo demanda, han crecido un 27% e incluye el crecimiento registrado fruto de la adquisición de Cognos, que se cerró en el primer trimestre. Los ingresos de Tivoli (software de infraestructura que permite a los clientes gestionar de forma centralizada redes y sistemas de almacenamiento) han aumentado un 9%, y los ingresos de Lotus, que permite a los clientes comunicarse, colaborar y aprender de forma efectiva, han crecido un 17% interanual. Los ingresos de Rational (herramientas que mejoran los procesos de desarrollo de software) han crecido un 3% comparado con el mismo trimestre del año anterior.
Los ingresos de la división de financiación, IBM Global Financing, han crecido un 3% (también en moneda constante) en el primer trimestre hasta alcanzar 633 millones de dólares.
El margen bruto de beneficios ha sido del 41,5% en el primer trimestre de 2008, frente al 40,2% del mismo periodo de 2007.
El capítulo de gastos totales y otros ingresos ha crecido un 11% hasta 7.000 millones de dólares, en comparación con los 6.300 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2007. El capítulo de gastos de ventas, generales y administrativos ha crecido un 10% hasta los 5.600 millones de dólares. Los gastos de investigación, desarrollo e ingeniería han aumentado un 4% hasta los 1.600 millones de dólares, frente al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por propiedad intelectual y desarrollos a medida han crecido hasta los 274 millones de dólares, frente a los 205 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. El capítulo de otros ingresos y gastos ha sido de 125 millones de dólares de ingresos en el primer trimestre de 2007, frente a los 180 millones de dólares de ingresos del mismo periodo del año pasado. El gasto de intereses aumentó hasta los 178 millones de dólares en comparación con los 73 millones registrado en el primer trimestre de 2007, debido al incremento de la deuda para financiar los acuerdos de recompra de acciones de la Compañía.
La tasa impositiva efectiva del primer trimestre de 2008 ha sido del 27,5%, frente al 28,5% en el primer trimestre de 2007.
La recompra de acciones alcanzó un valor aproximado de 2.700 millones de dólares en el primer trimestre. El número medio de acciones corrientes en circulación ha sido de 1.400 millones, frente a los 1.520 millones del mismo periodo de 2007. A 31 de marzo de 2008, había 1.370 millones de acciones corrientes en circulación.
Deuda
La deuda, incluyendo Global Financing, ha alcanzado los 35.200 millones de dólares, frente a los 35.300 millones de finales de 2007. Desde un punto de vista de gestión, la deuda de Global Financing ha crecido 1.700 millones de dólares desde finales de 2007 hasta los 26.200 millones de dólares el 31 de marzo de 2008, lo que resulta en un ratio deuda-capital de 6,9 a 1. La deuda de financiación no-global, ha sumado 8.900 millones de dólares, lo que supone un descenso de 1.800 millones de dólares desde finales de 2007, lo que resulta en un ratio deuda-capitalización del 26,4% desde el 30%. El balance de cash fue de 12.000 millones de dólares a finales del primer trimestre de 2008.
Declaraciones de Previsión y precaución
Exceptuando la información y análisis de carácter histórico que se ha presentado, las afirmaciones incluidas en este comunicado pueden constituir «declaraciones de previsión» con el significado de la Private Securities Litigation Reform Act de 1995 de los Estados Unidos. Estas afirmaciones implican un cierto número de riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían causar diferencias materiales con los resultados definitivos, tal como se expone en los informes de la Compañía a la Securities and Exchange Comission.
A tenor de los resultados, Samuel J. Palmisano, presidente de IBM, ha subrayado: “IBM ha registrado un buen trimestre y un excelente comienzo de año. Estos resultados refuerzan nuestra confianza en la capacidad de la Compañía y en su rendimiento en un entorno marcado por el dinamismo de la economía global. El rendimiento registrado es resultado de la forma en la que hemos sabido reorientar el negocio a lo largo de los últimos años, así como el trabajo de todos los profesionales de la Compañía”.
“En la actualidad, IBM es una compañía diferente, con una serie de ventajas únicas: nuestro alcance global, nuestra fortaleza en segmentos de creciente rentabilidad, la sólida entrada de ingresos y beneficios, la oferta de productos y servicios que crean valor añadido a los clientes, así como la disciplina y la fortaleza financiera. A ello hay que sumarle la flexibilidad que nos permite adaptar nuestro modelo de negocio a las condiciones imperantes. En suma, nos sentimos confiados en torno a la evolución del negocio a lo largo del resto del año”, ha concluido.

Deja un comentario

Scroll al inicio