Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

IBM comercializará el nuevo sistema zEnterprise con el microprocesador más rápido del mundo a partir del 10 de septiembre

IBM ha anunciado que a partir del 10 de septiembre comenzará a comercializar la última versión de su sistema mainframe (servidor corporativo), zEnterprise, con un microprocesador que alcanza la velocidad récord de 5,2GHz.
Actualmente, las empresas tienen que adaptarse a un mundo cada vez más interconectado, donde los datos crecen a un ritmo superior a la capacidad de almacenamiento y las operaciones y transacciones comerciales aumentan vertiginosamente. Por ejemplo, la consultora Berg Insight prevé que en 2015 haya 894 millones de usuarios activos de banca móvil en todo el mundo, frente a 55 millones de 2009.
Además de la explosión de datos, las organizaciones se enfrentan a otro reto: la necesidad de ser más eficientes. Según datos de IBM, el incremento de los costes energéticos en el centro de datos en el próximo año será del 18%. El 75% los directores de TI prevé una fuerte centralización de la infraestructura durante los próximos 5 años, aprovechando que afrontarán una necesaria renovación de sus centros de datos (el 71% tiene más de 7 años de antigüedad).
Ante esta situación, las empresas necesitan unos sistemas potentes capaces de prestar nuevos servicios y desarrollar nuevos modelos de negocio. Para hacer frente a este aumento de datos y gestionar las nuevas aplicaciones de manera eficiente, IBM continúa con su apuesta por la innovación, materializándola en nuevos sistemas optimizados que incorporen la tecnología más puntera en microprocesadores, software y hardware.
Sistema zEnterprise
IBM ha invertido más de 1.500 millones de dólares y más de tres años de colaboración con algunos de sus principales clientes en el mundo para desarrollar el Sistema zEnterprise, la evolución de la arquitectura mainframe más importante de los últimos 20 años que permite reducir la complejidad de la gestión de los centros de datos empresariales gracias a la integración.
Esta nueva tecnología está compuesta por tres componentes: nuevas soluciones de hardware zEnterprise BladeCenter Extension, nuevas soluciones de software IBM zEnterprise Unified Resource Manager y un nuevo servidor corporativo denominado zEnterprise 196, el mainframe más potente y el más eficiente en cuanto al consumo de energía hasta la fecha. Estas soluciones permiten, por primera vez, gestionar de forma centralizada las aplicaciones sobre arquitectura mainframe, POWER7 y System x como si se tratara de un único sistema informático. Además, trasladan las reconocidas capacidades de los servidores corporativos (seguridad, disponibilidad y fiabilidad) a los sistemas POWER7 y System x blade.
El Sistema zEnterprise está diseñado para gestionar desde cientos hasta 100.000 servidores virtualizados como un único sistema. Además, permite conseguir importantes ahorros frente a otros sistemas de la competencia tales como:
– Una reducción de hasta un 55% de los costes de infraestructura de TI.
– Una reducción de hasta el 80% de los costes energéticos.
– Una reducción de los costes de compra de componentes de red (switches, cable y adaptadores) de hasta un 95%.
– Una reducción del espacio de suelo de hasta un 95%.
Finalmente, cabe destacar que aquellas empresas cuya infraestructura está optimizada con un servidor corporativo o mainframe aprecian un importante impacto en su cuenta de resultados. Según un estudio llevado a cabo por analistas independientes usando el método Rubin (metodología para medir el retorno de la inversión de TI) un uso adecuado del mainframe impacta positivamente en los resultados de una empresa. Por ejemplo, en el segmento de la banca, el coste por transacción de tarjeta de crédito puede ser un 44% menor; en el sector eléctrico, el coste de la hora de megavatio producida es de un 25% menos y en el sector petrolífero, el coste es un 23% menor por barril de petróleo.
El zEnterprise 196 y el microprocesador más rápido del mundo
Desde el punto de vista del rendimiento, el Sistema zEnterprise es el sistema más potente desarrollado por IBM hasta la fecha. El núcleo de esta nueva arquitectura tecnológica es el zEnterprise 196. Contiene 96 de los microprocesadores más rápidos y más potentes del mundo, que funcionan a 5,2 GHz, por lo que este servidor es capaz de ejecutar más 50.000 millones de instrucciones por segundo. Eso es aproximadamente unas 17.000 veces más de lo que podía ejecutar en 1970 el Modelo 91, el popular sistema de alta gama de la familia System/360.
El procesador z196 es un chip de cuatro núcleos que contiene 1.400 millones de transistores en una superficie de 512 milímetros cuadrados. El chip ha sido diseñado por los ingenieros de IBM en Poughkeepsie, N.Y, y fabricado con la tecnología de procesadores SOI de 45 nanómetros de IBM en la planta que la compañía tiene en East Fishkill, N.Y., para la producción de obleas de 300mm. En el desarrollo del procesador z196 también han participado los laboratorios de IBM en Austin (Texas), Alemania, Israel e India.
El procesador utiliza la tecnología integrada DRAM (eDRAM) patentada por IBM, que permite a la Compañía incluir cachés o componentes DRAM densos en los mismos chips que los microprocesadores de alta velocidad, mejorando así el rendimiento.
La nueva tecnología del microprocesador de IBM incluye un nuevo software capaz de optimizar el rendimiento de grandes cargas de trabajo, incluyendo una mejora de hasta el 60% en datos intensivos (1) y carga de trabajo Java (2). El incremento de los niveles de rendimiento del sistema mejora a su vez el rendimiento del software, lo que permite reducir los costes de licencias.
El zEnterprise 196 ofrece un 60% más capacidad que el Systemz102 (la última versión del mainframe anunciada hace dos años) y consume la misma cantidad de energía. Esto se ha logrado gracias a los avances en el diseño de los microprocesadores, la tecnología de silicio de 45 nm, una conversión y distribución más eficientes de la energía, así como sensores avanzados y firmware de control de refrigeración que supervisa y realiza ajustes en función de factores ambientales, tales como temperatura, niveles de humedad e incluso densidad del aire.
La combinación de la velocidad de procesamiento, memoria, fiabilidad, disponibilidad, seguridad y capacidad de almacenamiento hacen de zEnterprise un entorno óptimo para gestionar las cargas de trabajo más exigentes.

Deja un comentario

Scroll al inicio