IBM celebra este mes de junio el 25 aniversario del lanzamiento de DB2, el primer sistema de bases de datos relacionales de la Compañía para grandes empresas. DB2 fue desarrollado por un equipo de investigadores de IBM que trataban de crear una nueva arquitectura para almacenar, gestionar e interactuar con datos digitales y liberar a los desarrolladores de aplicaciones de la necesidad de saber cómo gestionar los datos. Un cuarto de siglo después, DB2 se ha transformado en un producto muy útil y potente, en el que confían empresas de todos los tamaños y sectores y que sigue siendo un catalizador de negocio para IBM, el segundo mayor proveedor de software del mundo.
El equipo de investigación de DB2 no sólo desarrolló los elementos matemáticos y científicos que hacen posibles las bases de datos relacionales, sino que además hizo posible el nacimiento de una categoría de software totalmente nueva. DB2 y el concepto de bases de datos relacionales se convirtieron en la opción de almacenamiento de información preferida por el mercado y continúa dando soporte a la economía mundial gestionando registros financieros, información logística o datos de recursos humanos.
Actualmente las soluciones de software DB2 forman parte del núcleo de las aplicaciones empresariales de los 25 mayores bancos del mundo, 9 de las 10 mayores empresas de seguros de vida/salud del mundo y 23 de las 25 mayores cadenas de grandes almacenes de EE.UU.
Principales hitos
En 1970, E. F. Codd, integrante del departamento de investigación de IBM, el IBM Research, publicó un artículo que presentaba una nueva forma de gestionar la información en los ordenadores. Titulado «A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks» (modelo de datos relacional para grandes bancos de datos compartidos), el artículo proponía una nueva arquitectura para almacenar, gestionar e interaccionar con datos digitales. El nuevo modelo relacional liberaba a los desarrolladores de aplicaciones de tener que conocer los detalles de los datos que estaban manejando.
Cuatro años más tarde, Don Chamberlin y Ray Boyce, también técnicos de IBM, publicaron otro importante artículo, «SEQUEL: A Structured English Query Language» (lenguaje estructurado de consulta) que sirvió de base para desarrollar el estándar del lenguaje SQL. Gracias a este nuevo lenguaje se podían realizar consultas mucho más potentes y crear aplicaciones de forma más rápida. El propio sistema relacional de bases de datos asumía el trabajo de gestionar la información, dejando más libertad a las aplicaciones para centrarse en el negocio.
Desde 1970, IBM ha desarrollado una amplia oferta de sistemas de gestión de bases de datos relacionales en torno a la marca DB2, que juega un papel fundamental como servidor de datos y durante todos estos años ha evolucionado para convertirse en un servidor «híbrido» que gestiona tanto datos relacionales tradicionales como XML. Actualmente, DB2 es un componente clave de muchos otros productos de software que integran la oferta de la división de Gestión de la Información de IBM y que abarcan las áreas de almacenamiento de datos, inteligencia de negocio, gestión de contenidos, integración y gestión de datos maestros.