“En los 80 el PC revolucionó la forma de trabajar de las empresas. En los 90, Internet supuso un cambio brutal y en los próximos años, el «Business Analitics» será el siguiente paso para que las empresas sean más eficientes y productivas». Con estas palabras Frank Kern dio inicio a una nuevo evento de «information on demand» que la compañía realiza cada año.
Para los directivos del Gigante Azul las empresas están destinadas a mejorar sus procesos de negocio y la mejor forma de hacer será con herramientas de análisis predictivo. IBM ha anunciado nuevas soluciones en línea con su estrategia Smart Archive (archivo inteligente) que permite a los clientes gestionar de forma efectiva información estructurada y no estructurada y extraer contenidos clave cuando el negocio lo requiera, independientemente de dónde esté almacenada dicha información. Ambos anuncios reflejan el compromiso de IBM de ayudar a sus clientes a utilizar la información como un activo estratégico.
Adquisición de Cognos
La compra de Cognos hace unos años supuso este cambio que ahora se ha visto plasmado en Las Vegas, donde IBM ha presentado un sinfin de productos dirigidos a este objetivo:
• Aplicaciones analíticas IBM Cognos para ventas, gestión de talentos y compras. Estas aplicaciones ayudan a mejorar el funcionamiento de la empresa proporcionando informes y análisis prediseñados para, a partir de la información, poder acceder a un conocimiento más exacto de cada una de las áreas.
Las aplicaciones IBM Cognos ofrecen a los responsables de las líneas de negocio un mejor y más rápido conocimiento del rendimiento de sus departamentos, con la capacidad de adaptar rápidamente los contenidos a las cambiantes condiciones del negocio. Además, esta nueva oferta funciona con los sistemas existentes, evitando costosas dependencias de proveedores y facilitando el acceso de los usuarios a la información que necesitan para tomar decisiones más rápidas. Las nuevas herramientas son las siguientes:
– IBM Cognos Customer Performance Sales Analytics que proporciona a la dirección de la empresa y a los responsables comerciales un conocimiento más rápido y profundo del comportamiento de las ventas. Esta información ayuda a reconocer y anticipar tendencias emergentes en el mercado, crear una visión integrada de las actuaciones más allá del departamento de ventas, responder más ágilmente a las oportunidades de venta y protegerse de las amenazas.
– IBM Cognos Workforce Performance Talent Analytics está diseñado para ayudar a los departamentos de recursos humanos a evaluar la eficacia de la contratación de personal y la formación. Evoluciona de acuerdo con las necesidades de gestión de talentos de la organización.
– IBM Cognos Supply Chain Performance Procurement Analytics analiza la capacidad de los proveedores para suministrar productos y servicios acordes con las obligaciones contractuales y los objetivos de negocio de la organización. Como resultado, las organizaciones pueden mejorar su conocimiento de los gastos y del comportamiento de los proveedores y los profesionales de compras pueden tomar decisiones más inteligentes sobre gastos y suministro.
• El nuevo software Content Analytics de IBM combina la visión interna de la organización, basada en transacciones, con la visión externa basada en la correspondencia con el cliente o en informes de tendencias del mercado. El resultado es una visión integrada de toda la información relevante para la empresa en un único lugar, independientemente de dónde se encuentre almacenada.
Cualquier organización, gracias al análisis de contenidos, puede revisar de manera exhaustiva datos obtenidos de fuentes externas, como correos electrónicos, formularios, documentos, blogs y sitios web. A partir de esta nueva información las empresas pueden gestionar y controlar mejor sus datos, proporcionando un conocimiento de valor a toda la organización.
– InfoSphere Streams, diseñado para análisis de datos en movimiento, ayuda a analizar información de cualquier origen en tiempo real hasta precisar con exactitud lo que se busca. InfoSphere Streams Mining Toolkit permite a las empresas reutilizar modelos de minería de datos existentes como PMML, para detectar patrones de comportamiento y tendencias en tiempo real a partir de datos en movimiento.
– Master Information Hub trasciende las categorías preconfiguradas de información que ofrecen los productos tradicionales de gestión de datos maestros para acceder a una información única, obtenida de los datos repartidos por todos sus sistemas. .
Nuevas soluciones de archivo inteligente
En el evento, IBM presentó también nuevas soluciones dentro de su estrategia Smart Archive. El objetivo es ayudar a utilizar el análisis de contenidos y la exploración de datos para determinar la información que es necesario retener, archivar o eliminar, uno de los principales obstáculos que muchos clientes han experimentado en el pasado.
Las nuevas herramientas unifican y simplifican la recolección y clasificación de contenidos, correos electrónicos y datos, con un enfoque integral que permite diferentes modelos de archivo, ya sea el tradicional en las oficinas del cliente, los servicios cloud u otras opciones híbridas.