IBM ha ampliado su oferta de servicios de externalización de procesos de negocio con la presentación en España de un servicio por el que la Compañía se encarga de la gestión de la liquidación de gastos que las empresas reembolsan a sus empleados. Esto engloba desde los gastos relacionados con la adquisición de material de oficina, hasta los derivados de los viajes, la asistencia a conferencias, etc.
Este servicio, denominado IBM Global Expense Reporting Solution (GERS), es fácil de implantar y utilizar. Los empleados de una organización sólo tienen que entrar en una aplicación on line, solicitar desde allí la liquidación de un gasto y enviar todos los comprobantes a un gestor, para que, en cuestión de días, el gasto pueda ser reembolsado.
Este servicio ofrece las siguientes ventajas:
• Reduce los costes asociados a la liquidación de gastos entre un 40 y un 50% al contar con una solución integrada que agiliza todo el proceso y reduce su complejidad. Esto se consigue gracias a la automatización de las tareas y la prestación del servicio desde centros especializados en la gestión de estos procesos para diferentes empresas, lo que genera economías de escala.
• Permite a la organización que lo contrate contar con más información sobre los gastos, que puede ser utilizada a la hora de negociar contratos con los proveedores y también para otros usos como la detección y prevención de fraude.
• Facilita a los empleados la liquidación de gastos al utilizar una herramienta más fácil y rápida de utilizar, que acelera el proceso de reembolso de dinero.
• Permite disminuir el importe total de los gastos reembolsables que los empleados liquidan con la empresa hasta un 4%. Esto se consigue porque este servicio reduce los niveles de fraude y los errores en el proceso. También permite a la empresa establecer políticas de gastos, cuyo cumplimiento recorte el volumen total de los mismos.
• Facilita a la empresa el cumplimiento con la normativa laboral y fiscal de cada país.
Esta solución, que IBM ahora va a comercializar en España, lleva siendo utilizada a nivel interno por la Compañía desde hace décadas.
En el mundo, IBM presta este servicio a cientos de empresas de cualquier tamaño, ya que en este caso, para que el servicio sea óptimo para un cliente, lo importante no es el número de empleados, sino el volumen de gastos.
“La liquidación de gastos es una de las tareas que requiere la utilización más recursos dentro de los departamentos de finanzas de las empresas. Sin embargo, estos procesos, auque son complejos, no ofrecen un gran valor diferencial al negocio”, señala Jorge Jiménez Molina, director de los servicios de outsourcing de procesos de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. “La externalización de estos procesos en un proveedor especialista como IBM permite a la empresa optimizar y gestionar de manera más eficiente este proceso, aportando al mismo tiempo un recorte del gasto”.
GERS se engloba dentro de la oferta de servicios de outsourcing de procesos de IBM -Managed Business Process Services (MBPS)- por los que la compañía gestiona procesos de negocio de sus clientes relacionados con la atención cliente (sistemas CRM, centros de atención telefónica, gestión de campañas, promociones y ofertas, etc.), recursos humanos (gestión de nóminas, compensación de beneficios, selección de personal y formación), así como finanzas y contabilidad (gestión de órdenes de compras, facturas, recibos, gestión de riesgos, reporting financiero, planificación y previsión).