(Ibermática y TAU Cerámica Baskonia han establecido una alianza estratégica con el objetivo de abordar conjuntamente proyectos e iniciativas en el ámbito de la innovación. La primera de ellas, impartir una sesión formativa, dirigida específicamente a directivos de empresas, con el fin de presentar nuevos modelos y experiencias para gestionar, medir y potenciar la innovación. Estas jornadas se desarrollarán en diferentes puntos de la geografía española, y se iniciarán en Madrid el próximo 13 de mayo, tal y como adelantó en rueda de prensa su Presidente, Jose Luis Larrea.
Las jornadas formativas están dirigidas a grupos reducidos de directivos y se dividen en “cuatro cuartos”, a lo largo de los cuales se analizan cuestiones como los diez principios de la innovación, el modelo de innovación competitiva o las cinco leyes de la innovación. Asimismo, se explicará el Código Capital innovación (CCi), una metodología ideada por Ibermática para medir la capacidad innovadora de las organizaciones, evaluar sus prácticas de innovación y establecer planes de mejora.
Los asistentes podrán, asimismo, realizar una primera evaluación de la capacidad innovadora de sus empresas, mediante la aplicación de algunos de los factores que contempla el CCi.
En las sesiones participarán consultores de Ibermática expertos en innovación y directivos de TAU Cerámica Baskonia. Los jugadores y el entrenador del club ofrecerán también sus opiniones y experiencias sobre las cuestiones que se analizan a lo largo de la jornada.
Ámbitos de cooperación
Ibermática y TAU Cerámica Baskonia son organizaciones que, por su trayectoria y evolución, comparten valores, proyección, compromisos y objetivos de desarrollo en sus respectivos proyectos empresariales. Todos estos puntos en común les ha llevado a explorar iniciativas de colaboración en los últimos años, que han confluido en la firma de una alianza estratégica suscrita recientemente en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria por los presidentes de ambas organizaciones, José Luis Larrea y José Antonio Querejeta.
Para el presidente de Ibermática, José Luis Larrea, esta iniciativa “es tremendamente interesante, ya que el deporte tiene la virtualidad de reflejar, en situación límite, todos los aspectos que se viven en el día a día de la gestión empresarial, si bien con un menor grado de tensión porque el factor tiempo juega de manera diferente. Y esa presión del tiempo se visualiza especialmente en el baloncesto. Por eso, esta alianza con Tau Cerámica Baskonia permite ofrecer un nuevo enfoque, desde la perspectiva de la innovación, frente a las habituales aproximaciones que se han realizado entre deporte y empresa”.
En opinión del director general de TAU Cerámica Baskonia, Carlos Izar, “desde el inicio de nuestra actividad, uno de los objetivos cotidianos ha sido la mejora de la gestión del club en sus diferentes áreas. Nuestra relación con empresas, consumidores y colaboradores nos ha permitido conocer sus necesidades y tratar de satisfacerlas con diferentes productos y servicios. Gracias a la alianza con Ibermática hemos podido acercarnos a la innovación de la mano de expertos y de esta forma dar un paso más en la mejora de nuestra gestión”.
Para el presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Eduardo Portela, “innovar es una palabra clave, la llave del éxito de la gestión empresarial. Desde su fundación, hace ya 25 años, la ACB ha intentado ser vanguardista, innovadora con el convencimiento de que es la única forma de progresar, de crecer, de llevar la iniciativa ante los vertiginosos cambios que se producen constantemente en el mundo de la empresa. El baloncesto profesional es un sector empresarial acostumbrado a vivir situaciones límites, un mundo donde una estrategia innovadora, diferente y creativa resulta vital para obtener un gran resultado. El mismo que le auguro a la ambiciosa iniciativa de formación que proponen Ibermática y TAU Cerámica”.
Innovación y deporte son dos realidades que se entienden bien desde el discurso empresarial. Por eso Ibermática ha trabajado en los últimos meses en la aplicación de su Modelo de Innovación Competitiva al baloncesto, diseñando en colaboración con TAU Cerámica Baskonia estas jornadas en las que se analizarán los conceptos de competitividad, estrategia, liderazgo o gestión del tiempo desde el punto de vista de su incidencia en los procesos de innovación. La primera de estas sesiones tendrá lugar en Madrid el próximo 13 de mayo.
Estructura de la jornada
La jornada se desarrollará a lo largo de una mañana y estará dividida en cuatro cuartos, por eludir a términos baloncestísticos, o fases. Tras la visualización de un vídeo inicial (cuyo contenido son cuatro preguntas claves sobre innovación), el primer tiempo constará de un ejercicio en el que se hará una breve encuesta interactiva. Esta práctica dará una idea aproximada a los asistentes sobre su posicionamiento frente a la innovación y les ubicará en el contexto de la jornada. Los resultados se conocerán inmediatamente después.
En el segundo “cuarto” Ibermática y Baskonia explicarán los principios y leyes que gobiernan un sistema de innovación competitiva y sostenible, cuyos elementos fundamentales son la tecnología, el conocimiento, la cooperación, los valores, el tiempo y el liderazgo. En este apartado se contará con las opiniones y experiencias del entrenador del TAU, Neven Spahija, y de los jugadores Pablo Prigioni y Tiago Splitter.
El tercer tiempo seguirá profundizando en los aspectos de la práctica deportiva del baloncesto que tienen reflejo también en la actividad empresarial, a la hora de diseñar una estrategia de innovación.
Y en el transcurso del último cuarto los asistentes participarán en un ejercicio de CCi reducido. Las conclusiones generales se podrán conocer al instante, si bien el resultado particular de cada empresa será remitido posteriormente de manera individual.
CCi
El Código Capital innovación (CCi) es una herramienta que ha desarrollado el Instituto Ibermática de Innovación, i3B, para que las organizaciones controlen a lo largo del tiempo su capacidad innovadora. Ideada para cualquier tipo de organización, es capaz de realizar un autodiagnóstico que le informe sobre su potencial innovador, si las prácticas que realiza para innovar son las correctas, y si evoluciona hacia estadios más innovadores. Se trata, además, de una manera de conocer si las personas que integran una empresa están preparadas para afrontar procesos de cambio ante las nuevas circunstancias del mercado.
En resumen, el CCi se basa en una metodología que permite a las organizaciones, a partir de la estrategia de diferenciación y de sus procesos de negocio, medir su capacidad de innovación.
Se parte de la idea de que se ha superado la etapa de la competencia en precios y en los últimos años se ha desarrollado la estrategia de la calidad para buscar la competitividad, pero ya no es suficiente; para ser competitivos hay que ser diferentes, innovadores. Este modelo no es sólo una herramienta de medición, sino que principalmente constituye una reflexión acerca de dónde se encuentra una empresa en innovación, adónde se quiere llegar para generar más valor y cómo debe hacerlo.
Para ese propósito, el CCi establece ocho niveles de capacidad de innovación en los que se puede encontrar una organización: inexistente, casual, ocasional, buscada, emergente, gestionada, optimizada o excelente. El sistema que ofrece Ibermática determina que los procesos de la organización son realizados por cuatro agentes: los clientes, los proveedores (y fuentes de tecnología), la organización (procesos y sistemas) y las personas.
Pues bien, la innovación se impulsa desde la introducción de mejores prácticas en la organización a través de esos cuatro agentes y ello conduce al elemento principal del código, que son los factores de innovación. El sistema identifica 103 factores y cada factor tiene una serie de puntuaciones que dependen del grado de cumplimiento del mismo. El algoritmo que relaciona la información obtenida sobre procesos y factores en las diferentes sesiones de trabajo será el que identifique el nivel de innovación de la organización y, a raíz de ello, el sistema crea los modelos necesarios para subir de grado, mejorando la capacidad de innovación.
Para implantar este sistema no es necesario que en la organización exista un equipo dedicado exclusivamente a la innovación porque todas las áreas se pueden reunir y establecer modelos para innovar. Compañías como Iberdrola o el BBVA ya han implantado el código desarrollado por Ibermática pero no es una herramienta que se circunscriba a las grandes empresas, sino que se puede aplicar en cualquier tipo de organización. Así, la firma guipuzcoana creó, junto al cocinero Luis Andoni Aduriz, el Mirac (modelo de innovación de restauración de alta cocina), que ya han aplicado profesionales del ramo como Pedro Subijana, Juan María Arzak o Martín Berasategui.
Ibermática también ofrece el CCi-Pymes, una aplicación simplificada para las pequeñas y medianas empresas.