La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha alcanzado un acuerdo con Random Centro de Informática, empresa integrada en la Unidad de Infraestructuras del Grupo Ibermática, para que la compañía tecnológica implante una plataforma de virtualización en sus instalaciones. Esta medida permitirá un importante ahorro en los costes de compra, mantenimiento e implementación a la firma audiovisual. Además, el cambio a un hardware sin partes móviles dará lugar a menos incidencias técnicas, al mismo tiempo que liberará espacio físico y se minimizará el ruido, algo esencial en estudios de radio y televisión. Al no haber lugares de almacenamiento, también será menor el riesgo de ataques por virus.
La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) llevó a cabo el pasado año la ampliación de sus instalaciones con un nuevo edificio, lo que conllevó también un incremento de los equipos informáticos de usuario y los servidores, pero sin que estuviese previsto a medio plazo un aumento del personal del departamento técnico y del área de sistemas y comunicaciones. Este hecho, unido a la intención de sustituir los equipos de sobremesa críticos en zonas técnicas de radio y televisión para mejorar la seguridad, reducir el ruido y eliminar errores físicos de los equipos, hizo que el ente audiovisual apostara por una tecnología de virtualización.
De esta manera, toda la información con la que trabajan los usuarios desde su ordenador personal es procesada en un servidor centralizado, eliminando discos duros, disqueteras, ventiladores y partes móviles en general. Esto, además de a ganar espacio físico en los puestos de trabajo, ayuda a simplificar las estructuras de red y mejorar la productividad de los profesionales de la compañía, que tienen un acceso más ágil al servidor, con datos mostrados a mayor velocidad, dado que ninguna información de base de datos es enviada hacia adelante y hacia atrás entre el dispositivo y el servidor.
Con esto se logran varios objetivos claros: Ofrecer el servicio de atención de usuario (CAU) sin merma en la calidad y con el mismo número de técnicos; que la plataforma hardware alcance una vida media de 10 años sin fallos al no tener partes móviles; y ahorrar costes de compra, mantenimiento e implementación.
De cara a cualquier usuario que utilice las instalaciones, la infraestructura es totalmente transparente, ya que al ocupar su puesto de trabajo no diferencia un equipo virtualizado o ThinClient de un equipo de sobremesa normal. Para crear los escritorios virtuales Ibermática ha utilizado Microsoft Hyper-V R2 y para la gestión de los VDI (Infraestructura de Escritorio Virtual) Citrix XenDesktop 4.
Además, la CARTV ha aprovechado el proyecto para sustituir equipos críticos de radio y televisión con aplicaciones propias del mundo del broadcasting y adaptables a la plataforma virtualizada, ya que tienen mayor vida útil y son más seguras. Además, no producen ruido al no tener discos duros y ventiladores, lo que en zonas técnicas y estudios de radio y televisión es algo esencial.
Sin embargo, lo más importante es que la integración de escritorios virtuales ha supuesto un ahorro de costes de un 20% aproximadamente respecto a la plataforma anterior, y ha producido un cambio en el hardware que dará menos incidencias técnicas por no tener partes móviles.