Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Ibermática renueva los sistemas informáticos del Servef y de la Confederación Hidrográfica del Júcar

El desarrollo que está experimentando Ibermática en el sector de las Tecnologías de la Información (creció un 20% en 2007, hasta alcanzar un volumen de negocio de 228 millones de euros) está teniendo su reflejo también en la Comunidad Valenciana, donde se ha adjudicado dos importantes contratos con el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y la Confederación Hidrográfica del Júcar para actualizar sus sistemas informáticos.
Ibermática ha sido la empresa adjudicataria para proveer de un servicio informático al Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) con el que se mejorarán los tiempos de desarrollo y la disponibilidad de su sistema de información. Este proyecto, que se compone de una parte de mantenimiento y otra de nuevo desarrollo, permitirá a la compañía TIC adquirir el conocimiento del sistema y de la plataforma tecnológica implantada en este organismo público de cara a futuros concursos.
El sistema de información para la intermediación laboral TAURÓ del Servef intercambia información con el resto de servicios públicos de empleo del Estado en el marco del proyecto SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo). Este intercambio se realiza a través de los servicios desarrollados al efecto en el monitor transaccional Tuxedo.
Sin embargo, la integración de este monitor con TAURÓ conlleva la aparición de una problemática en el mantenimiento de los sistemas. Y es que el desarrollo de los servicios de intercambios es una tarea compleja, con gran coste de recursos y tiempos de desarrollo muy elevados. Además, los servicios de intercambio en producción tienen una gran criticidad, cualquier fallo de su ejecución puede conllevar el bloqueo del trabajo de los usuarios de los centros de empleo y asociados.
Para contrarrestar estos problemas, el área de informática del Servef ha desarrollado, por un lado, un generador de servicios Tuxedo que simplifica las fases de desarrollo, pruebas y mantenimiento de nuevas funciones y, por otro, un monitor que analiza e informa de las anomalías que se produzcan en los sistemas relacionadas con la ejecución de los servicios Tuxedo y su infraestructura.
A pesar de ello, durante el tiempo que lleva este proyecto SISPE implantado, el número de servicios Tuxedo nuevos a desarrollar y el mantenimiento de los ya existentes ha aumentado considerablemente, derivado del ritmo de trabajo de los grupos de mejoras establecidos, y por tanto las situaciones críticas de errores y costes de conexión han sido cada vez mas frecuentes. Además se preveían actualizaciones de servidores y versiones de software que impliquen grandes cargas de trabajo para la instalación y configuración de la infraestructura de los sistemas.
Con el fin de poder atender adecuadamente a esta nueva situación, el Servef ha confiado en la capacidad de Ibermática para ofrecer un servicio informático que cubra estas necesidades, a fin de mejorar los tiempos de desarrollo y la disponibilidad del sistema TAURÓ-SISPE, una actuación a la que se ha denominado ‘Proyecto SET’.
El sistema SISPE está en continua evolución, por lo que es necesario un mantenimiento y adaptación del mismo a futuras necesidades que puedan surgir por parte del Servef: nuevas funcionalidades no cubiertas por la plataforma actual, modificaciones diversas, mejora del sistema actual, etcétera. Además, hay que potenciar la herramienta de monitorización o cuadro de mando tanto a nivel de interacción con el cliente como en la funcionalidad que ofrece, así como resolver todos aquellos problemas que se han ido detectando con el uso.
En resumen, el Proyecto SET consiste, por un lado, en un servicio de mantenimiento y mejora del sistema SISPE implantado actualmente y, por otro, en el desarrollo de la herramienta de monitorización del mismo en otra plataforma.
Ibermática en la Confederación hidrográfica del Júcar
Por otra parte, Ibermática ha sido la compañía escogida por la Confederación Hidrográfica del Júcar para actualizar y homogeneizar todos los aplicativos que se le habían quedado obsoletos con el paso del tiempo y orientarlos hacia tecnología de última generación, o lo que es lo mismo, ‘Tecnología.Net’. La compañía TIC realizará además nuevas implementaciones de carácter conceptual, muy novedosas, que impliquen una modernización de algunos de los departamentos de la Confederación Hidrográfica. De esta manera propiciarán que el organismo se sitúe a la vanguardia informática, teniendo como objetivo final la habilitación de la Administración Electrónica.
A lo largo de los últimos años la Confederación Hidrográfica del Júcar ha ido acumulando múltiples aplicativos o programas informáticos que no han podido ser actualizados a tecnología más moderna, ya que el análisis y programación de los mismos requieren un nivel de concentración muy alto y la evolución de los sistemas de información crece de manera exponencial. A este hecho hay que añadir la problemática derivada de poseer diferentes sistemas de bases de datos y entornos de programación, con una continua y elevada carga de trabajo.
Ante esta situación, Ibermática se ha puesto manos a la obra y durante los 24 meses que está previsto que dure el proyecto actualizará los aplicativos a un nuevo entorno informático, logrando así la homogeneización del sistema de Gestión de Base de Datos (SQL SERVER), y del entorno de programación VISUAL STUDIO .NET, que será empleado en desarrollos futuros, lo que redundará en un menor coste de implementación y mantenimiento.
El número de usuarios potenciales con acceso en diverso grado a los nuevos aplicativos alcanzará los trescientos profesionales, los cuales se beneficiarán de una plataforma tecnológica moderna, una homogeneización del entorno de desarrollo y SGBD y una reducción de costes de mantenimiento. Además, se sentarán las bases para la e-Administración.
Todas estas mejoras han sido encomendadas a Ibermática ya que el equipo del proyecto debe estar compuesto por analistas y programadores con amplia experiencia en tecnología.Net, siendo preciso contratarlos en Outsourcing con una empresa de reconocido prestigio. Ibermática cuenta con 35 años de experiencia en el sector y reconocida solvencia en el desarrollo de aplicativos bajo este entorno tecnológico.

Deja un comentario

Scroll al inicio