Ibermática mantuvo el pasado año el ritmo de crecimiento que le llevó en 2015 a alcanzar un resultado récord de 9 millones de euros de beneficio, y ha vuelto a conseguir esta cifra. La buena marcha del negocio, cuyo volumen ascendió hasta los 234 millones de euros (un 4% más que en 2015), contribuyó también a que la compañía TIC aumentara su plantilla en medio centenar de profesionales, hasta situarse en 3.150.
El aumento de proyectos de transformación digital y la mejora continua de los entornos más clásicos han llevado a Ibermática a un crecimiento de todos sus indicadores clave: un volumen de negocio de 234 millones de euros (9 millones más que en 2015), un Ebitda de 13,6 millones, y un beneficio de 9 millones de euros. Todo ello, acompañado de un aumento de plantilla en medio centenar de profesionales, situándose en 3.150. La compañía tecnológica repartirá linealmente entre ellos cerca de un millón de euros.
El lanzamiento de Ibermática/digital fue una de las acciones más destacadas en 2016. Se trata de una nueva iniciativa cuyo objetivo es ayudar a los clientes a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas. Reúne bajo un mismo paraguas los servicios SMAC (Social, Movilidad, Analítica y ‘Cloud’) de la compañía. Tecnologías con las que Ibermática lleva años abordando proyectos, pero que ahora se aúnan para calar con mayor fuerza en el mercado. La nueva plataforma, que a día de hoy supone casi un 20% del total de los ingresos de Ibermática (más de 40 millones de euros), encara el corto plazo con perspectivas de crecimiento muy positivas, que podría alcanzar hasta un 50% anual.
Liderazgo en Industria 4.0
El ámbito industrial es uno de los más intensivos en despliegues de Transformación Digital y fue uno de los claros focos de especialización de Ibermática en 2016, siendo la única empresa del mercado español capaz de ofrecer todos los servicios que se pueden encuadrar en un proceso Industria 4.0 de principio a fin, permitiendo integrar áreas de ingeniería, gestión y planta e incluso la logística. Desde esa posición, la adición de elementos SMAC, y junto a una serie de elementos específicos como: sistemas ciberfísicos, robótica, realidad aumentada, sensórica y ciberseguridad, finalizó varios proyectos de Industra 4.0. el pasado año.
El lanzamiento de Ibermática / digital fue una de las acciones más destacadas en 2016
Además firmó un acuerdo con la compañía alemana DPS, líder europea de soluciones software de Ingeniería, por el que la firma germana puede complementar su oferta con las soluciones integradas para la Industria de la empresa española, las cuales distribuirá en exclusiva. Por medio de este pacto, los 7.000 clientes de DPS en la zona DACH (Alemania, Austria, Suiza) y Polonia que tienen implantado Solidworks podrán mejorar su operativa gracias al ERP de Ibermática, RPS, que se integra por completo con esta solución de diseño de ingeniería, así como con su sistema de captura de datos en planta (MES), Olanet.