Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

Ibermática invierte 6 millones de euros en su Nuevo ERP

Construido bajo arquitectura SOA e interoperable con productos de la competencia son parte de las claves del nuevo ERP 2010 de Ibermática en el que han empleado tres años de trabajo y seis millones de euros de inversión. Así lo reveló a los medios especializados el director de la Unidad de Soluciones Empresariales (SEM) de la compañía, Javier Etxeberría, en el curso de la presentación del producto.
La Unidad de Soluciones Empresariales (SEM) de Ibermática ha hecho su apuesta l+D+i más importante con la adaptación de su ERP al futuro contexto económico. “RPS 2010 se convierte así en uno de los ERP mejor posicionados para responder a la nueva empresa extendida, donde la ubicación puede ser cambiante, múltiple, que hace frente a una evolución e innovación permanentes, y que debe posicionarse en diferentes mercados, culturas, idiomas y necesidades, trabajando en colaboración y en red”.
Para ello, Ibermática ha basado el sistema en arquitectura SOA, desarrollando servicios que permiten modelar los procesos de negocio de las empresas. Esta tecnología favorece la transparencia y la interoperabilidad de los sistemas, respondiendo por tanto al concepto de empresa extendida, y lo hace además dando total libertad de elección a las compañías. Es decir, RPS 2010 ofrece la posibilidad de elegir diferentes soluciones existentes en el mercado para cubrir cada proceso de negocio. Los módulos de RPS 2010 estarán disponibles en red, respondiendo a las tendencias actuales de software en la nube o cloud computing.
Con todo ello, Ibermática se ha marcado como objetivo abordar con su ERP el mercado internacional, poniendo en primer lugar el foco en Europa, pero también en todo el continente americano y el resto del mundo. De hecho ya ha iniciado contactos en EEUU con algunos distribuidores de canal potenciales que han mostrado su interés en el producto. RPS 2010 está disponible en los principales idiomas, incluyendo autonómicos como el euskera o catalán.
Más de 100 personas trabajando
Ibermática ha invertido en I+D+i cerca de seis millones de euros en tres años para optimizar ‘RPS 2010’, y seguirá trabajando en la misma línea para que su ERP evolucione conforme a las exigencias del mercado y las necesidades de las compañías. Para ello cuenta con un sistema de desarrollo también innovador, y que se basa en una plataforma digital en la que han llegado a trabajar un centenar de profesionales desde distintas ubicaciones y diferentes compañías internacionales, con una participación destacada de los propios clientes de SEM.
Además de su arquitectura SOA, dentro del alcance tecnológico de RPS 2010 destaca que los servicios, tanto los propios como de terceros, serán orquestados mediante sistemas BPM. Todo ello irá aglutinado dentro de portales empresariales que aprovechen la experiencia de los usuarios y se adapten a los roles y conocimientos. Además, el servicio estará integrado mediante un sistema ESB, Enterprise Service Bus.
«Múltiples posibilidades»
Para el director de SEM «el abanico de opciones que se abre con RPS 2010 se ha vuelto inimaginablemente extenso gracias a SOA». Así, asegura que este ERP no se solapa con los de otros fabricantes con los que trabaja su propia unidad:
«Abordar el mercado con la visión de que las respuestas son únicas y cubren a todos no va con la libertad de elección. Lo que nos permite precisamente este modelo es colaborar. Es decir, alguien puede tener la solución financiera de otro fabricante, pero necesita nuestra ayuda en captura de datos, y con RPS 2010 lo va a tener integrado. Así que tenemos una respuesta de complementariedad, porque esto no es un ERP, sino que es un conjunto de servicios que articulados en un grupo son un ERP y que de otra manera forman parte de una nube de servicios a utilizar por cualquiera que necesite cualquier aplicación», afirma.
Así, indicó que RPS 2010 «aportará soluciones a todos los procesos empresariales y será capaz de interactuar con servicios de otras fuentes y proveedores que gestionen actuaciones específicas. Se podrá adaptar a roles y conocimientos personales diversos y ofrecer a cada demandante de sus servicios, según sean sus usos y costumbres, sus reglas, gustos y preferencias».
Etxeberria subrayó que RPS 2010 es un ERP nuevo y diferente, que supone «un gran salto» desde el punto de vista conceptual y tecnológico. «Nuestro producto no responde a una simple situación de mejora, responde a una situación de transformación, de cara a la nueva empresa extendida, lo que implica la colaboración e interoperabilidad con otros sistemas, ésta es la diferencia fundamental de nuestro producto con los demás».
Por otra parte, recuerdó que RPS 2010 se caracteriza por otros aspectos fundamentales para el usuario, como la navegabilidad, la particularización, o velocidad de respuesta: «Los sistemas ahora deben pesar poco, ser rápidos, precisos, dar visibilidad, multiplicidad en cuanto al manejo de las interacciones y dar capacidad de elección, y RPS 2010 permite todo esto a la organización».
Así, explicó que «si aplicamos todos estos valores tendremos una gestión más fluida y dinámica de la organización, frente a una gestión de tiempos anteriores más estática y cerrada. Este ERP no busca responder sólo a aquellas necesidades, está concebido para las actuales circunstancias del mercado».
Unidad de Soluciones EmpresarialesLa unidad de Soluciones
Empresariales de lbermática tiene un volumen de negocio de 20 millones de euros y comprende todo el ámbito de negocio que abarca desde las soluciones de CAD/CAM/PLM, el área de ERP, y las soluciones de Captura de datos en Planta. En definitiva, representa una propuesta única en el mercado, que engloba capacidades claramente relacionadas y que le permite contemplar los problemas de sus clientes con una visión global. La unidad la componen cerca de 250 profesionales, cuenta con oficinas internacionales en Lisboa, Oporto y Brasil, y su propuesta la avalan más de 3.500 clientes.

Deja un comentario

Scroll al inicio