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Ibermática introduce este curso la pizarra digital en las aulas de Castilla-La Mancha

Durante el próximo curso, los alumnos castellano-manchegos de tercer ciclo de educación primaria contarán con pizarras digitales interactivas (PDI). Ésta es la iniciativa que ha sido recientemente adoptada por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha para dar un nuevo impulso a la digitalización de las aulas de los centros públicos de la comunidad autónoma y que ya comenzó a aplicar con éxito el curso pasado 2009-2010. Para ello, contará con los servicios de Ibermática, que será la encargada de entregar e instalar toda la infraestructura necesaria.
El acuerdo entre Ibermática y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha se enmarca dentro del proyecto Escuela 2.0, que comenzó a desarrollarse el curso pasado, y tiene como objetivo efectuar una evolución lógica del aprendizaje desde el soporte de la pizarra y tiza tradicional hacia la pantalla interactiva. En esta iniciativa, la consultora será la encargada de repartir e instalar unidades PDI a un total de 672 aulas de centros públicos manchegos repartidos por Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Visitar el Himalaya en clase
Las pizarras digitales son el nuevo formato nacido para enriquecer la docencia hasta límites nunca vistos hasta ahora. Con esta nueva herramienta educativa se ofrece al profesor la posibilidad de dirigir sus clases utilizando un dedo o una pluma, de igual forma a como lo haría con un ratón en su ordenador. Mientras imparte clase puede manejar aplicaciones, navegar por internet y escribir con tinta digital dentro de las mismas aplicaciones y sitios web.
De esta forma, es posible hacer de las lecciones un todo más atractivo y documentado. Por ejemplo, en una asignatura de geografía, el profesor puede llevar a sus alumnos a conocer la cordillera del Himalaya con mapas digitales (que puede ampliar y minimizar a su antojo), emplear imágenes de alta resolución para ver las vistas desde el Everest y visualizar un vídeo que recree virtualmente los frecuentes movimientos sísmicos de la cordillera. Además, al finalizar la clase, podrá guardar la lección para volver a emplearla en futuras ocasiones.
Uso educativo de la tecnología
Cada aula será dotada con un “paquete digital” compuesto por una pizarra digital interactiva (videoproyector) y un sistema multimedia (altavoces estéreo y sistema de audio-video), que sirven para potenciar el aprendizaje visual de los alumnos y para aumentar su participación.
Todos estos dispositivos estarán a su vez conectados con el ordenador del profesor, que en todo momento tendrá el control de la implantación de la nueva herramienta en el aula.
Formación certificada para docentes
No obstante, antes de utilizar una pantalla interactiva, es importante conocer cómo funciona la tecnología y cómo puede utilizarse en un aula. Por ello, la consultora también facilitará cursos de formación certificada para los centros docentes de la región con el objetivo de explotar al máximo el uso educativo que se puede hacer de la tecnología.
La formación, con cursos de hasta 30 horas de duración, abarcará todas las prestaciones didácticas que ofrecen los dispositivos tecnológicos.
Este proyecto se suma a otros llevados a cabo por la consultora, que ponen la tecnología al servicio de la educación. En los últimos años Ibermática ha repartido, entregado e instalado más de 1300 pizarras digitales, cerca de 3500 tablet PC y otros sistemas multimedia, impresoras y equipamiento informático a centros educativos, espacios públicos de acceso a Internet y bibliotecas de todo el territorio español.
En este sentido, Ibermática cuenta con una sólida experiencia en el desarrollo de soluciones que dan respuesta a las necesidades del aprendizaje del siglo XXI.
Aspectos técnicos del proyecto en Castilla-La Mancha
La infraestructura de las unidades PDI consiste en:
• Pizarra digital interactive (PDI´s): SMART 680v +SW
• Videoproyector (VP): EPSON EB-S7
• Sistema multimedia: SAHARA
Los contenidos de la formación que será impartida al área docente se conforma de los siguientes módulos:
• Guía de uso básica de la PDI.
• Software y herramientas de gestión y producción de contenidos de la PDI.
• Usos didácticos en el aula.

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