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Ibermática implanta un sistema de gestión de RR.HH. en la Generalitat

La Generalitat de Catalunya ha iniciado el proceso de implantación de un sistema integrado de gestión de recursos humanos y nómina en el sector público. Para ello, ha adjudicado el proyecto a la UTE formada por Ibermática, T-Systems e IBM. El desarrollo e implantación de este nuevo sistema, liderado funcionalmente por la Secretaria de Funció Pública i Modernització de l’Administració del Departament de Governació i Administracions Públiques, supondrá un salto cualitativo fundamental para el sector público de la Generalitat, que cuenta con más de 160.000 empleados
El proyecto tiene como objetivo general desarrollar un Modelo de Gestión Único para todos los procesos de Recursos Humanos, común a los diferentes colectivos, que permita la adopción de políticas de gestión, planificación y control homogéneas. El fin último es mejorar la eficiencia de la Administración en la gestión de RR.HH., mediante la adopción de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la información, y ofrecer un mejor servicio, tanto a los propios empleados, como al personal directivo, pasando por los órganos competentes en los diferentes aspectos de la gestión y a los propios gestores de personal de los diferentes organismos.
La Generalitat de Catalunya, es consciente del papel que juegan los empleados públicos como elemento tractor indispensable en la prestación de servicios y como motor de los procesos de gestión que desarrolla. La política de gestión de personal, amparada por el Estatuto bàsico del empleado público tiene como objetivo facilitar la aplicación de políticas de gestión homogéneas, potenciar el empleo eficaz de recursos y la planificación y control de la actividad. Por esta razón, la Generalitat ha tomado la decisión de desarrollar un nuevo sistema de Gestión Integrada de Recursos Humanos, y ha adjudicado el proyecto a la UTE formada por Ibermática, T-Systems e IBM.
En definitiva, se trata de un sistema único e integrado para la gestión de empleados públicos de la Administración autonómica, potenciando la obtención de información homogénea y uniforme que permita realizar el análisis global de la información, establecer comparativas y facilitar la toma de decisiones. Todo esto sin olvidar que debe permitir el control centralizado por parte de los órganos horizontales responsables de la gestión de los RRHH, al mismo tiempo que la gestión descentralizada de los diferentes colectivos incluidos en el sistema.
Adicionalmente cabe destacar otros aspectos del proyecto, que la Generalitat está impulsando de manera generalizada, como es la integración con la firma electrónica (Cat-Cert) y la gestión documental de la carpeta virtual que contará con el expediente electrónico del empleado público. El ámbito de aplicación del nuevo sistema afecta a los más de 160.000 empleados públicos, distribuidos en distintas organizaciones: departamentos, organismos autónomos, empresas públicas, etc., y al conjunto de colectivos de la Generalitat, como son personal de servicios centrales, personal docente, personal sanitario, policía autonómica, personal de la Administración de Justicia, etc. El objetivo es arrancar las primeras implantaciones en enero de 2009.
Plataforma tecnológica
La plataforma tecnológica y funcional utilizada es la solución MySAP Business Suite, y dentro del ámbito del proyecto se contempla la definición, análisis, diseño e implantación del nuevo sistema de información para la gestión de RRHH. Además, también se incluye la prestación de servicios de mantenimiento correctivo, la integración con los sistemas corporativos, la migración de forma automática de todos los datos, la gestión del cambio, el apoyo técnico y/o funcional en la fase de puesta en marcha del sistema en los diferentes departamentos y colectivos, y la formación a usuarios y personal informático.
Dado que la implantación del nuevo sistema implica un gran cambio, no sólo de tecnología y procesos de negocio, sino también en las tareas del personal y los usuarios, dentro del proyecto se ha dado especial relevancia al plan de formación y a la gestión del cambio, para que el paso de un sistema a otro sea asimilado con naturalidad, garantizando en todo momento los niveles de servicio.

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