Ibermática ha renovado el acuerdo alcanzado en 2005 con el Ministerio de Fomento por el que ha venido prestando, durante estos dos últimos ejercicios, un servicio de Atención a Usuarios (CAU) al organismo público. El nuevo contrato, suscrito por un periodo de un año, se ha ampliado, incluyendo además una solución de IT-Governance que cubre la consultoría de procesos basada en ITIL y la instalación de una solución integral de gestión IT sobre la plataforma de HP-Openview y Mercury.
La Administración General del Estado, y el Ministerio de Fomento en particular, están cada vez más implicados en el desarrollo de proyectos enmarcados en la iniciativa de la
Administración Electrónica, por lo que su soporte informático requiere de una dimensión mucho más adecuada a las nuevas necesidades. Ibermática ha demostrado capacidad suficiente para este cometido, y por eso ha sido elegida para dotar al Ministerio de toda la infraestructura necesaria para mejorar la gestión del parque informático de la entidad pública.
Así, además de continuar dando el soporte convencional al Ministerio, Ibermática llevará a cabo una consultoría de procesos basada en ITIL. La Information Technology Infrastructure Library (ITIL) conforma una serie de recomendaciones que se van a convertir en breve en una norma ISO y que especifican lo que un departamento de informática tiene que hacer para gestionar eficientemente su actividad. Abarca ámbitos como la seguridad, disponibilidad, atención a usuarios, control de los activos, etcétera. No es sino un conjunto de mejores prácticas, con una normativa y varios libros, que se está implantando en España tanto en la Administración Pública como en clientes privados. De hecho desde hace tiempo casi todos los proyectos que afronta Ibermática están basados en ITIL.
Por otro lado, Ibermática también se encarga de proveer una serie de herramientas de HP, Openview y Mercury, que proporcionará una gestión más eficiente de los recursos informáticos de Fomento: Gestión de tickets de incidencias, herramientas de monitorización de red, inventarios, etcétera.
IT-Governance
Como elemento aglutinador de estas dos mejoras que va a impulsar Ibermática subyace el concepto de IT Governance. Se trata de un término quizá algo etéreo que viene a representar que dentro de un departamento de informática lo más importante no es el control técnico de los equipos, sino que por encima hay otra capa, que es la que aporta el control económico de los servicios y equipos informáticos: Cuál es el coste real que tiene el departamento de informática, cómo se analizan y deciden los proyectos de inversión en informática, etcétera.
Una solución de IT Governance o Gobierno IT, por ejemplo, ayuda a decidir si la mejor opción para una compañía es comprar un CRM o desarrollarlo con recursos propios o, si ya existe el CRM, decidir si se amplía o se compra un sistema totalmente nuevo. El IT Governance hace una valoración económica de las dos alternativas y finalmente decide cuál es la mejor. Esa elección es una combinación de decisiones técnicas y económicas muy complejas de tomar porque supone un impacto en el negocio y en el departamento, y las herramientas del Gobierno IT dan información que ayuda a tomar esa decisión.
Para evaluar la magnitud del proyecto, reseñar que toda esta labor llevada a cabo por Ibermática afecta a la totalidad de infraestructuras que gestiona Fomento en el territorio español, como carreteras, estructuras ferroviarias, de aeronavegación e incluso marítimas.