Ibermática ha creado Ibermática/digital, una nueva iniciativa que reúne bajo un mismo paraguas sus servicios SMAC (Social, Movilidad, Analítica y ‘Cloud’) para ayudar a sus clientes a transformar sus negocios en plena era de la economía digital. Se trata de tecnologías con las que la compañía Ti lleva años abordando proyectos, pero que ahora se aúnan para calar con mayor fuerza en el mercado. La nueva plataforma, que a día de hoy supone un 15% del total de los ingresos de Ibermática (en torno a 30 millones de euros), encara el corto plazo con perspectivas de crecimiento muy positivas, que podría alcanzar hasta un 50% anual. Así lo expresa la compañía en un comunicado entregado a un grupo de periodistas, que se reunieron en Bilbao con el director general de la firma, Joseba Ruiz de Alegría, y el director de marketing, Javier Sainz.
Ruiz de Alegría, a preguntas de los informadores, destacó que Ibermática ha encarado 2016 con buenas perspectivas, -“no vamos mal”, afirmó-, pero no dejó de reconocer que el mercado está “tristón”, atribuyendo esta circunstancia a la ausencia de Gobierno, que tiene paralizados los concursos de las Administraciones Públicas, y a las pujas a la baja con que se encuentran a la hora de contratar.
Pero, tal y como destaca la propia compañía, la Transformación Digital ha comenzado a revolucionar algunos sectores que ya han cambiado su fisionomía por completo (música, viajes, está ocurriendo en finanzas…), y progresivamente esta tendencia irá extendiéndose al resto de actividades. “Pero si hay un mercado cuya estructura va a notar especialmente los efectos de la transformación digital de los procesos de negocio, ése es sin duda el de las TIC. Los modelos de acceso a la tecnología en modo servicio, sin costosas inversiones, y con mayor rapidez en la puesta en marcha, junto con el traslado de la toma de decisiones del área técnica al negocio, obliga a todos los actores del mercado a buscar posiciones de valor precisamente en el negocio y no en la tecnología”.
En este contexto Ibermática también ha apostado por un cambio (en sus 43 años de vida ha sabido adaptarse en multitud de ocasiones) y ha lanzado Ibermática/digital, su nueva marca que aglutina sus servicios de Cloud Computing, Movilidad, Analytics y Social Media. Son servicios que lleva operando varios años pero que ahora se integran bajo el nuevo prisma de la transformación digital, para ayudar a sus clientes a afrontar esta nueva era de la economía digital.
El gran problema que tiene una organización cuando se plantea afrontar un proyecto de transformación digita, justifica,l es cómo empieza, cómo identifica sus necesidades. “Ibermática tiene la solución porque es capaz de cubrir el proyecto de principio a fin, desde la consultoría para ayudar a la organización a pensar y definir qué tipo de transformación quiere hacer, qué ventajas tendrá o cómo mejorará su negocio, hasta el diseño del plan y su implementación”.
Tres elementos tractores
“La transformación digital es la oportunidad de incorporar nuevas tecnologías, pero sobre todo nuevas lógicas, para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades. Así, da respuesta a una serie de objetivos estratégicos que son comunes a todos los negocios, independientemente de su sector, tanto en la forma en que trabaja y colabora internamente cada empresa, como en la manera de relacionarse con sus clientes, o incluso su propio modelo de negocio”. En este sentido, Ibermática ha definido los conceptos de empresa, cliente y negocio digital, como elementos tractores diferenciados, aunque obviamente relacionados, en lo que se deberán utilizar estas tecnologías muchas veces disruptivas:
Empresa Digital, para la mejora y optimización de los procesos internos, para que sean más eficientes. Todos los procesos internos pueden ser reorientados con modelos más ágiles, que permitan un despliegue de los mismos más eficaz y escalable, en base a herramientas de automatización. Por otro lado, la organización debe adaptarse al nuevo paradigma digital, y para ello se requiere una gestión del cambio específica.
Cliente Digital, para conocer mejor a los clientes, en una perspectiva de 360 grados para diseñar productos personalizados y fidelizar la relación con la marca. Es fundamental conocer al cliente y personalizar el producto o servicio, además de fidelizar la marca, y hoy en día existen herramientas que permiten gestionar la actividad comercial de manera objetiva (con indicadores).
Negocio Digital, para transformar los modelos de negocio y los productos para que, con elementos digitales, sean diferentes. El canal digital o tercera plataforma (SMAC) se incorpora, posibilitando diseñar nuevos modelos de negocio que permitan ampliar y/o diversificar los actuales.
La Transformación Digital en cifras
La Transformación Digital supone actualmente el 15% de los ingresos de Ibermática (unos 30 millones de euros de una facturación global de 225 millones), centrada fundamentalmente en Industria 4.0, Social Media, Movilidad, Cloud y Analytics. Es el área de negocio con mayores perspectivas de crecimiento, estimado en un 50% anual en base a la situación del mercado y el interés de los clientes, pero también porque los procesos de toma de decisiones son rápidos, ya que las ventajas son muy claras: mejora de la eficiencia interna y de los modelos de relación con los clientes.
Para, entre otras cosas, ayudar en este objetivo, el pasado año Ibermática realizó una inversión en incremento de equipo de más de dos millones de euros que, en relación con las cifras de negocio de la compañía, suponen una cantidad importante. Así, en 2015 sumó más de un centenar de empleados a su plantilla. Se trata de profesionales con capacidad para ayudar a las organizaciones a encontrar la mejor alternativa para su transformación a través de consultoría en estrategia digital y en competencias digitales de las personas. El objetivo, ser los catalizadores para materializar un cambio necesario para sobrevivir en la nueva economía digital.