El Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya ha vuelto a confiar en la experiencia, en el conocimiento funcional y en la visión innovadora de Ibermatica en el ámbito de la justicia para desarrollar su nuevo sistema de tramitación de los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita (AJG). La implantación de la nueva aplicación informática se inició en julio de 2008, y gracias a ella va a ser posible una mayor eficiencia de todos los procesos.
Así, con esta innovadora solución el Departament de Justícia va a poder optimizar la coordinación de la información entre sistemas del propio departamento y de cara a otros sistemas con los que dialoga, como pueden ser el Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Catalunya (CICAC), Colegios de Abogados, Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Cataluña (CICPTC), Colegios de Procuradores, Abogados, Procuradores, Órganos Judiciales y ciudadanía.
Además, el aplicativo permitirá automatizar las tareas de edición de documentos, gestionar toda esa documentación, establecer un flujo de tramitación guiado y optimizar la gestión de tareas sobre la base de la mejora del proceso y de la calidad de los datos. Todo ello mediante la digitalización de esa documentación del expediente que se incluye o genera a lo largo del proceso, como resoluciones, notificaciones, actas, justificaciones…
Toda la documentación se almacena en un gestor documental y se utiliza la firma electrónica de documentos, siguiendo los estándares definidos por el área técnica de la Generalitat de Catalunya. Los documentos de salida se integran con el registro de salida de Generalitat. Además, el sistema está preparado para integrarse con el envío de notificaciones mediante un sistema externalizado de impresión y envío de correos.
Cronología
En julio de 2008 se inició la implantación del aplicativo en una delegación del Colegio de Abogados de Barcelona, concretamente en la de Igualada, donde se abordó la gestión de las solicitudes, que incluye desde el estudio hasta la resolución y notificación de las mismas.
A partir de entonces se continuó trabajando para incorporar al sistema el resto de delegaciones del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) finalizando dicho proceso en junio de 2009.
Durante el ejercicio 2009 se han iniciado las tareas que han de permitir la incorporación al nuevo sistema de los expedientes provenientes del resto de Colegios de Abogados. Dicha incorporación se producirá durante el año 2010. Con estas ampliaciones, las diferentes Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita del territorio irán incorporándose a la gestión mediante el nuevo aplicativo.
Por otra parte, dentro del marco de este proyecto se han firmado los acuerdos de colaboración contraídos por el Departament de Justícia, por un lado con el CICAC, y por otro con el CCPTC. Mediante este convenio las partes se comprometen a continuar participando en la implementación de la nueva aplicación informática de AJG, que debe posibilitar de manera integral la tramitación del procedimiento y la gestión de los pagos al Consejo (acuerdo con el CICAC). Además, acuerdan continuar avanzando en la integración progresiva de la nueva aplicación informática para la gestión de pago de compensaciones (acuerdo con el CICPTC).
También durante el año 2010 está prevista la ejecución de una nueva fase de desarrollos, entre los que se encuentran las adaptaciones necesarias para mejorar algunas funcionalidades.
Con la puesta en marcha de la aplicación AJG, Ibermatica inició en el período 2008-2009 un servicio de mantenimiento que apoya todas las incidencias que se pueden producir (correctivos) así como las nuevas peticiones que se puedan generar (evolutivos). Este servicio tendrá continuidad en 2010.