Ibermática ha incrementado su ritmo de actividad en todo el continente americano en las últimas semanas con la obtención de varios contratos con algunas de las firmas energéticas más importantes de esa parte del mundo. La petrolera mexicana PEMEX, la eléctrica sudamericana Edesur, o la primera planta polimetálica de argentina, Mina Pirquitas, son algunas de las compañías que han confiado en la consultora tecnológica.
Edesur
El primero de estos acuerdos se produjo a través de la Unidad de Networking de Tecnet (empresa del Grupo Ibermática en Iberoamérica), resultando adjudicataria de un contrato con uno de los principales distribuidores de energía eléctrica de Sudamérica, Edesur. El acuerdo, alcanzado el pasado ejercicio, se ha suscrito por un periodo de tres años, con lo que completará un ciclo de diez ejercicios consecutivos colaborando con la compañía argentina.
Por medio de este contrato, Ibermática se encargará del servicio de soporte de usuarios de informática de Edesur, del mantenimiento de su equipamiento de microinformática, de la gestión y servicio de mantenimiento de la red de datos, y de las instalaciones de nuevos puestos de trabajo.
En total, el proyecto representa una gestión de servicios para las redes de datos de más de 2.800 usuarios en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, sumando un valor de 1,2 millones de dólares.
La compañía de distribución eléctrica Edesur cubre el 20% de la demanda eléctrica de
Argentina, provee energía para 2.195.914 clientes en la zona sur de la Capital Federal y en doce partidos de la provincia de Buenos Aires. La extensión de sus redes eléctricas mide aproximadamente 30.000 kilómetros y su área de concesión representa 3.309 kilómetros cuadrados.
La Unidad de Networking de Tecnet provee soluciones de comunicaciones, seguridad y conectividad para firmas privadas e instituciones públicas (compañías de Servicios, Educación, Salud, Seguros, Banca…). La empresa ha forjado su experiencia logrando proyectos con las mayores compañías internacionales del sector Servicios como Telefónica, HSBC, Manpower e instituciones como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
PEMEX
Por su parte, Tecmática México (filial del Grupo Ibermática en México) sigue consolidando su crecimiento en el mercado de ese país gracias a la obtención de tres contratos para la automatización y control de instalaciones de la petrolera PEMEX.
La compañía mexicana necesitaba reconstruir unas válvulas de seccionamiento de sus oleoductos y poliductos dañadas en un accidente producido en las instalaciones superficiales, por lo que encargó a Ibermática el diseño tecnológico, procura, instalación, pruebas y puesta en marcha de las mismas. Con la ejecución de las actividades contempladas en el contrato, se logrará controlar el posible riesgo por atentados, fugas y demás contratiempos, aumentando la fiabilidad y seguridad en la capacidad de transporte del oleoducto.
Dos de los tres contratos apuntan a mitigar el impacto ambiental automatizando y controlando remotamente válvulas de bloqueo en los ductos de transporte de hidrocarburos líquidos desde el Centro de Control Nacional de PEMEX Refinación. El tercer contrato apunta a automatizar la medición fiscal de productos refinados en una terminal de almacenamiento y reparto y en una refinería.
La compañía destaca que la presencia de Ibermática en el mercado de ductos mexicano empezó con la contratación por parte de PEMEX Refinación de la ingeniería básica y de detalle para la implementación de los Sistemas SCADA para la Red Nacional de Hidrocarburos Líquidos.
Mina Pirquitas
Finalmente, Tecnet también va a poner su conocimiento tecnológico a disposición de la primera planta polimetálica en el sector minero argentino, Mina Pirquitas, gestionada por el gigante canadiense Silver Standard Resources.