La compañía Ibermática, a través de su Instituto Ibermática de Innovación, y el Equipo de Investigación de Atapuerca acaban de presentar la aplicación informática que se está empleando en este yacimiento para gestionar la ingente cantidad de datos que se generan. Se trata de una base de datos denominada 3COOR Data Base, que permite almacenar y recuperar en cualquier momento y de forma rápida y precisa, toda la información obtenida en el trabajo de campo durante las campañas de excavación. La incorporación de esta herramienta a las labores de tomas de datos del yacimiento supone en palabras de los responsables del centro, un punto de inflexión y un avance para las investigaciones científicas.
La punta de lanza de este acuerdo ha sido el desarrollo de un sistema de gestión integral capaz de optimizar la capacidad de análisis de los datos obtenidos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
Gracias a este innovador sistema se hace imposible perder los datos puesto que lo que antaño se anotaba en papel ahora se realiza a través de una PDA que a su vez manda la información a un centro de datos en el que se almacena y se incorpora a la base de datos.
Información no estructurada
El sistema cuenta también con un gestor documental para la documentación no estructurada y unos módulos de gestión logística. La solución tecnológica permite a los excavadores modificar de forma instantánea e inalámbrica los datos introducidos en el servidor. La base de datos contiene por tanto la información estructurada que se obtiene directamente en el yacimiento y la que aportan los investigadores.
La incorporación de esta solución a las labores de toma de datos supone un importante avance en las investigaciones científicas. Y es que, hasta la aparición de esta herramienta, los arqueólogos de todo el mundo habían venido utilizando un sistema de registro manual para luego traspasar esos datos al ordenador.
((FICHA DE ESTA NOTICIA
Evento: Rueda de prensa
Lugar: Atapuerca. Burgos
Hora: 11:30 Horas
Periodistas asistentes: 15))