La consultora Drago ha sido la encargada de definir, estandarizar e implantar el modelo de procesos operativo para gestionar la infraestructura informática de la compañía a nivel internacional, dando soporte a más de 700 usuarios.
Drago ha desarrollado el proyecto en Iberdrola Ingeniería y Construcción bajo el modelo SaaS (Software as a Service) con el objetivo de aportar calidad de servicio a toda la plataforma tecnológica que cubre el hardware, software y comunicaciones de la compañía. Gracias a este trabajo desarrollado por Drago, desde hace un año, el personal técnico puede acceder a través de web al software implantado bajo CAM/Portal de Casewise para realizar las tareas, verificaciones e informes planificados y controlados que garanticen la disponibilidad de la plataforma tecnológica internacional para más de 700 usuarios en 25 ubicaciones diferentes en Hispanoamérica, África, Oriente Medio y Europa.
Esta iniciativa ha permitido poner en marcha un Plan de Contingencia con actuaciones preventivas y correctivas que den soporte a la infraestructura tecnológica de la compañía en todo el mundo, ligada a una estructura organizativa distribuida en distintos emplazamientos geográficos.
El proyecto desarrollado para Iberdrola confirma las ventajas de trabajar bajo el modelo SaaS, que aportan un soporte más ágil y rápido, reducción de costes y acceso inmediato a las actualizaciones y nuevas funcionalidades del software de Casewise.
De manera preliminar, el equipo de Consultoría de Drago trabajó en definir y documentar un modelo operativo para la plataforma tecnológica internacional de la compañía cliente, teniendo en cuenta distintos aspectos, como la diversidad cultural, horaria y de trabajo. El análisis incluye un estudio de cómo están definidos los sistemas de información y la propuesta de un esquema de trabajo que ha permitido: Compartir información corporativa, facilitar la comunicación de los miembros de equipos de trabajo, generar un punto de acceso único para monitorizar la plataforma tecnológica, ofrecer acceso remoto cumpliendo los criterios de seguridad necesarios para consulta, edición y modificación de las tareas, informes e incidencias.
En palabras de José Javier Molina, International IT Manager de Iberdrola Ingeniería y Construcción “Gracias a este proyecto, la compañía puede hacer frente a una contingencia en cualquier sede internacional apoyándonos en un Modelo en el que tenemos actualizado el inventario de equipos y software, los procedimientos y manuales, incluyendo los planes de contingencia, y lo que es más importante todos los aspectos relacionados con el networking (IP’s, firewalls, routers, servidores, etc.). Así mismo nos permite mediante un workflow la aprobación de tareas de mantenimiento y operación diarias. El Modelo es una herramienta esencial en el día a día, que garantiza la estabilidad de los sistemas con un ahorro del 10% en la gestión diaria de las tareas y un 20% de mayor efectividad en las actuaciones frente a contingencias.”
Por su parte, Walter Strobl, Director de Calidad y Procesos en Drago, destaca “la consultoría de procesos ha constituido un aspecto clave y estratégico para el resultado del proyecto. Por otra parte, como consultora creemos que los resultados de las compañías que funcionan como “early adopters” con el modelo SaaS están demostrando que constituye una apuesta clara que permite crecer, evitar problemas y limitaciones de las aplicaciones tradicionales, tales como costes de entrada, obsolescencia y el mantenimiento posterior de los sistemas”.