-
DAYS
-
HOURS
-
MINUTES
-
SECONDS

Reserva tu plaza en el evento Byte TI:
Hacia un futuro digital (Madrid)

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

iberdrola

El ataque a Iberdrola deja expuestos datos de 850.000 clientes

Mayo ha sido el mes trágico de la ciberseguridad para las grandes compañías españolas. Ayer lo tocó el turno a Iberdrola, hace unas semanas fue el Santander y en Telefónica todavía están investigando la verosimilitud de un supuesto ataque anunciado el pasado martes.

Si nos atenemos a las cifras el de Iberdrola es el de mayores proporciones ya que han sido afectados los datos de 850.00 clientes: 600.000 con contrato en el mercado libre y el resto, correspondientes a su comercializadora de último recurso Curenergía Gas, según ha informado El Español. El ciberataque se produjo entre los días 5 y 7 de mayo a un proveedor de la compañía y que supuso que los ciberdelicnuetes tuvieran un acceso parcial a datos de los clientes. Entre los datos obtenidos figuran nombres, apellidos y DNIs.

No es la primera vez que Iberdrola sufre un ataque de esta naturaleza. Hace exactamente dos años la empresa I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, una distribuidora de electricidad del grupo Iberdrola, sufrió un ciberataque muy parecido. En aquella ocasión los datos de los usuarios expuestos a raíz de este incidente fueron: nombre y apellido, DNI, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Tras notificar el ataque, la eléctrica aseguró que «la empresa ha puesto en marcha las medidas necesarias para mitigar el impacto de este incidente y evitar que en un futuro vuelva a producirse una situación de estas características». En ese momento, la compañía informó que el ciberataque había afectado a los datos de 1,3 millones de clientes.

Tal y como informa El Español, en el ciberataque de ayer, la operadora neutralizó el ataque y activó medidas de refuerzo para evitar su repetición para a continuación poner los hechos en conocimiento de las autoridades competentes, entre ellas la Agencia Española de Protección de Datos, y se llevó a cabo la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al igual que ocurrió con el ciberataque al Santander, la compañía ha pedido a sus clientes que estén especialmente atentos a los correos electrónicos y SMS que pudieran recibir para que no proporcionen datos como información sobre el número de cuenta o de tarjetas de crédito, así como claves de acceso.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.