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La inteligencia de procesos

Cómo está impactando la IA en los departamentos de venta

La evolución tecnológica, impulsada por avances como la IA, está transformando tanto nuestra forma de trabajar como de vivir. Esta revolución se refleja en el ámbito de las ventas, donde se están adoptando nuevas herramientas para mejorar la eficiencia.

Según el último estudio sobre el «Estado de las Ventas» realizado por HubSpot, el 27% de los profesionales españoles encuestados utilizan herramientas de IA o automatización, como chatbots, en su rutina diaria. Además, el 88% considera que estas herramientas son importantes o incluso muy importantes para su desempeño diario.

“Con este estudio, hemos analizado en profundidad el estado de los equipos de ventas en España buscando proporcionar a las empresas datos concretos para que puedan tomar decisiones informadas. Con esta información, podrán expandirse y crecer mejor, algo con lo que en HubSpot estamos firmemente comprometidos. Nuestra misión principal es precisamente esa: ayudar a las compañías a crecer mejor y con nuestro potente CRM podemos ayudarlas a superar los retos y a conseguir sus objetivos”, afirma Shelley Pursell, Directora senior de marketing de HubSpot para España y LATAM.

Los departamentos de venta

La Inteligencia Artificial (IA) está teniendo un impacto significativo en el sector de ventas, según revela un estudio reciente. Entre los profesionales encuestados, el 22% destaca la personalización de los esfuerzos de contacto con los clientes, mientras que el 21% menciona la capacidad de obtener clientes potenciales de mayor calidad y construir relaciones más efectivas. Aunque el 48% cree que los profesionales de ventas deberían utilizar herramientas de IA en el proceso de prospección, el 39% advierte sobre la dependencia excesiva de estas herramientas.

La aplicación de la IA ha mejorado la productividad de los trabajadores, según el 76% de los encuestados, quienes afirman que la tecnología tiene un impacto positivo en sus niveles de productividad. Más del 50% de los encuestados ahorra entre 1 y 6 horas de trabajo al día gracias a estas herramientas. El 72% de las compañías españolas ya han invertido o planean seguir invirtiendo en IA para uso de sus trabajadores, especialmente en los departamentos de ventas.

En cuanto al futuro, el 77% de los profesionales de ventas cree que la IA tendrá un efecto significativo en su trabajo, y el 41% considera que estas herramientas pueden ayudar a la empresa a crecer y escalar de formas antes no posibles. El 86% asegura realizar más ventas gracias a la IA, y el 69% reporta un rendimiento positivo en las ventas y el crecimiento de sus empresas para el año 2023.

La IA ya no es una moda pasajera

En 2022, la Inteligencia Artificial era una novedad tanto para individuos como para empresas. Un año después, tras adaptaciones y formación, se pueden evaluar tendencias. Según el Estudio sobre Ventas de HubSpot 2023, el 56% de las empresas implementaban estas herramientas, cifra que en 2023 aumentó al 67%.

La percepción de empleados sobre su efecto positivo en la productividad también creció, del 70% al 76%. Los profesionales que ahorran entre 1 y 3 horas diarias gracias a la IA aumentaron del 46% al 51%. Además, el porcentaje de profesionales que creen que realizan más ventas gracias a estas herramientas aumentó del 79% al 86%.

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