Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

IA normativa

El uso de IA en el trabajo crece un 25% en un año y mejora la satisfacción laboral

La segunda edición del Índice sobre la Relación con el Trabajo de HP pone de relieve un significativo incremento en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) entre los profesionales del conocimiento en España. Este año, el 59% de estos trabajadores emplea la IA en sus actividades diarias, una subida notable en comparación con el 34% registrado el año anterior. El estudio, basado en una encuesta a más de 15,600 personas en 12 países, resalta el impacto creciente de la IA en el entorno laboral, y cómo está contribuyendo a transformar las dinámicas de trabajo al tiempo que crea nuevas oportunidades para disfrutar más del mismo.

De los encuestados, un 68% afirma que la IA les ha permitido descubrir formas más satisfactorias de trabajar. Las generaciones más jóvenes lideran esta tendencia, con el 77% de la Generación Z y el 65% de los millennials reportando beneficios, aunque también las generaciones mayores están aprovechando esta tecnología: el 51% de la Generación X y el 43% de los Boomers lo afirman. La Inteligencia Artificial está emergiendo como una herramienta clave para mejorar tanto la satisfacción como la productividad en el trabajo.

“Los resultados del nuevo Índice de Relaciones Laborales demuestra claramente que la integración de esta tecnología en el entorno laboral no solo aumenta la productividad, sino que también mejora la experiencia y satisfacción de los trabajadores. En lugar de representar una amenaza, la IA permite a los empleados aprovechar sus grandes beneficios, con un enfoque cada vez más personalizado y centrado en el individuo”, ha señalado Inés Bermejo, directora general de HP Iberia. “Este avance, además de transformar cómo trabajamos, impulsa un entorno laboral más eficiente y gratificante para todos».

La IA abre nuevas oportunidades

Además, el estudio destaca que un 69% de los usuarios de Inteligencia Artificial cree que tener un mayor dominio de esta tecnología será crucial para avanzar en sus carreras. A medida que su adopción se expande, los beneficios se hacen más visibles:

  • Desarrollo profesional: Un 69% considera que la tecnología de Inteligencia Artificial les facilitará el crecimiento profesional.
  • Equilibrio entre trabajo y vida personal: Un 51% de los usuarios que ya la usan están experimentado mejoras en la conciliación de ambas áreas.
  • Relación laboral: Un 69% asegura que les abre nuevas oportunidades para disfrutar de su trabajo.
  • Productividad: El 68% de los encuestados afirma que dicha tecnología simplifica su trabajo, y casi un 70% la personaliza para ser más productivo.

La Inteligencia Artificial no solo facilita la personalización de la experiencia laboral, sino que también está ayudando a mejorar la satisfacción en el trabajo. De hecho, los profesionales que la utilizan reportan un índice de satisfacción laboral 11 puntos más alto que aquellos que no la usan.

Sin embargo, el estudio también señala áreas de mejora. Un 31% de los trabajadores en España que utilizan IA indica que sus empresas no ofrecen formación adecuada en esta tecnología, lo que subraya la necesidad de una implementación más extensa en los entornos laborales. Aunque el temor hacia la Inteligencia Artificial está disminuyendo, un 44% de los trabajadores que no la utilizan aún temen que sus empleos puedan ser reemplazados, lo que supone un incremento del 3% respecto al año pasado.

Deja un comentario

Scroll al inicio