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IA Sector Financiero

La IA redefine el sector financiero

La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo el sector financiero. Las oportunidades que ofrece esta tecnología en el contexto actual son vastas, especialmente en la industria de los pagos. Así lo ha destacado Mastercard en su «Innovation Forum España 2024», celebrado el pasado 24 de octubre en el Teatro Goya de Madrid.

En su primer evento público como director general de Mastercard en España, Juan Pablo Vivas conversó con su predecesora, Paloma Real, ahora presidenta de la División de Europa Occidental de Mastercard, sobre su deseo de ver a Mastercard España crecer tanto en negocio como en innovación, destacando la importancia de mejorar la experiencia de pago en el ecommerce con sistemas como Click2Pay.

Por su parte, Paloma Real añadió: “la división de Mastercard en Europa Occidental está a la vanguardia en muchos ámbitos, como la ciberseguridad o el uso de la inteligencia artificial en el análisis predictivo o la prevención del fraude. Precisamente, los tres grandes desafíos que tienen a la IA como protagonistas son la ciberseguridad, la regulación y la ética, y la integración de esta tecnología tanto para los procesos internos de nuestra compañía como para el usuario final”.

Además, Nina Schick, experta en inteligencia artificial, ofreció una conferencia sobre las posibilidades de esta tecnología en diversas industrias. Según Schick, se espera que para 2028, el 20% del gasto mundial en IA provenga del sector financiero, «por lo que el avance en la aplicación de IA en todos los procesos y ámbitos del mundo de los pagos será lo que dictamine el éxito de cada empresa de esta industria”.

La IA en Mastercard

En el marco del Mastercard Innovation Forum España 2024 se trataron varios temas:

  • La Economía Nacional y el Consumidor: Natalia Lechmanova, economista jefe del Instituto Económico de Mastercard en Europa, destacó que España sigue siendo la economía de más rápido crecimiento en la Eurozona, impulsada por el turismo y el crecimiento del PIB y la productividad laboral. A pesar de la alta inflación en el sector servicios, la confianza del consumidor ha aumentado, especialmente entre los jóvenes, debido al fortalecimiento del empleo y la disminución de la inflación en bienes de consumo.
  • Tecnologías Emergentes en el Comercio: Nima Sepasy, vicepresidente senior de Innovación en Foundry de Mastercard, habló sobre la importancia de la IA en la ciberseguridad y la personalización del comercio. Sepasy destacó que Mastercard lleva más de 20 años utilizando la IA para identificar el fraude y mejorar la seguridad y eficiencia de las transacciones.
  • IA en el Sector Hotelero: Álvaro Carrillo de Albornoz y Xavier Germain discutieron la digitalización en el turismo y la aplicación de la IA en pequeños y medianos negocios hoteleros. El programa Strive de Mastercard, que apoya a pequeñas empresas en la economía digital, destaca como una de las herramienta clave para ayudar a los hoteleros a competir con grandes actores de la industria.
  • Inspiración y Demostraciones: Sara García Alonso, astronauta en reserva de la Agencia Espacial Europea, ofreció una charla inspiracional sobre los factores clave para alcanzar el éxito.

Durante el evento, Mastercard también presentó sus últimas innovaciones en ciberseguridad, prevención del fraude y soluciones para la digitalización de pymes.

Una demostración de las capacidades de Mastercard

Durante la mañana en la que tuvo lugar el evento, y en una zona de demos, Mastercard también mostró sus últimas innovaciones relacionadas con la ciberseguridad, el crimen financiero o soluciones para que las pymes puedan digitalizar sus procesos.

Además, la compañía dio a conocer algunas de sus soluciones centradas en prevenir el fraude, aplicar procesos sostenibles en diversos negocios, realizar pagos desde el coche o realizar pagos transfronterizos, entre otros.

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