Un 20% de las empresas en el sector de Consumo y Retail ya están incorporando la IA en sus estrategias empresariales. La digitalización se ha vuelto una práctica habitual en estas organizaciones, y desde mediados de 2022, la inteligencia artificial ha ido ganando terreno de manera significativa. Esta es una de las principales conclusiones del análisis sectorial presentado en el informe Ascendant de Minsait (Indra), titulado «IA: radiografía de una revolución en marcha», donde se examina el nivel de adopción de la IA en empresas privadas y entidades públicas.
El estudio destaca que las áreas de marketing y ventas están a la vanguardia en la integración de la IA en las empresas de Consumo y Retail, promoviendo una cultura de innovación y transformación en el sector. En cuanto a las razones para adoptar esta tecnología, el 77% de las empresas encuestadas menciona la mejora de la eficiencia y la optimización de procesos internos como las principales motivaciones.
Arancha Pérez-Navarro, directora de Retail, Consumo y Farma de Minsait, explica que el sector “ha respondido al nuevo panorama macroeconómico acelerando su proceso de transformación digital para poder dar respuesta a las demandas de un consumidor cada vez más digitalizado. Esta apuesta pone en el centro la conveniencia, la seguridad y una experiencia del cliente mejorada y personalizada”
IA en Consumo y Retail
Estas compañías están centrando sus esfuerzos en casos de uso específicos del sector, como la gestión de inventarios y el abastecimiento (58%), la producción y fabricación de productos (47%), y la mejora de la eficiencia en tienda y la experiencia del cliente.
El Informe Ascendant sobre IA de Minsait señala que el 20% de las empresas del sector la ha incorporado a sus planes estratégico
Para enfrentar los desafíos más críticos, como la privacidad y la ciberseguridad, las empresas están optando por utilizar herramientas basadas en IA proporcionadas por terceros para fortalecer la gestión de riesgos y la ciberseguridad (33%).
A largo plazo, el mercado de Consumo y Retail avanza hacia un futuro donde los canales online y físicos estarán más interconectados. Según el informe IA, radiografía de una revolución en marcha, esta tendencia se ve favorecida por la expansión del ecommerce y la inversión en tecnologías como la realidad aumentada, la IA o la personalización para mejorar la experiencia de compra.
Asimismo, y ante el aumento de la conciencia medioambiental del consumidor, las empresas están priorizando la sostenibilidad al integrar prácticas comerciales más respetuosas con el entorno natural en todo su proceso productivo.